_
_
_
_

Aragonès: “El referéndum es necesario y el derecho a la autodeterminación de Cataluña es inevitable”

El president de la Generalitat insiste en la pretensión de lograr la independencia durante un acto en Madrid al que han acudido dos ministros del Gobierno

El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el club Siglo XXI, en Madrid, este miércoles. Foto: JAIME VILLANUEVA (EL PAÍS) | Vídeo: EPV
Virginia Martínez

Ante una sala a rebosar, la exalcaldesa Manuela Carmena ha sido la encargada de presentar este miércoles en Madrid al president de la Generalitat, Pere Aragonès, protagonista de un acto organizado por el club Siglo XXI. Durante su conferencia, el líder catalán ha hecho balance de su gestión al frente de la Generalitat y ha incidido en la pretensión de su Gobierno para lograr la “independencia” de Cataluña. El dirigente de ERC ha dejado de lado el debate sobre cuándo se celebrará la mesa de diálogo sobre el problema político territorial para pedir expresamente a La Moncloa una consulta de autodeterminación. “El referéndum es necesario. Nos debemos atrever a proponer nuestra propuesta a la ciudadanía de Cataluña. La ciudadanía está dispuesta a aceptar el resultado de las urnas. El derecho a la autodeterminación de Cataluña es inevitable”, ha subrayado Aragonès en el evento, al que también ha acudido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Aragonès ha arrancado su intervención presentándose a sí mismo como un presidente republicano, independentista y de izquierdas. “No podemos eternizar la resolución del conflicto. Es el momento de abandonar las especulaciones y ofrecer certezas a la ciudadanía. Vamos a hacer una reunión de la mesa a inicios de este año, pero deber haber contenido para avanzar. Lo importante es que haya propuesta política”, ha reiterado el president. Fuentes del Gobierno y ERC habían anticipado que no tiene sentido poner una fecha para la mesa de diálogo antes de tener acordado un contenido mínimo. El dirigente catalán ha reiterado que la mesa se convocará “a inicios de este año”, y se ha reafirmado en su intención de avanzar en las conversaciones. “Apostamos por la mesa de negociación, seguiremos apostando por nuestro proyecto, nuestra apuesta es clara por la mesa de negociación”, ha asegurado Aragonès, que ha llegado al evento celebrado en Madrid escoltado por Carmena y Rodríguez ante una gran expectación y numerosos medios de comunicación.

Las posiciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Aragorès siguen muy alejadas. Una de las cuestiones que se acordó en el último encuentro es que se trabajaría discretamente para buscar acuerdos y solo habría reuniones públicas cuando tuvieran un contenido acordado que pudiera hacerse público. En su alocución en Madrid, el president ha condicionado cualquier negociación al avance en esa autodeterminación, y ha exigido no dilatar más la consecución de objetivos concretos, criticando que el debate se centre, a su juicio, en cuándo se verán o no las caras. “Cataluña siempre estará al lado de cualquier frente democrático frente a la extrema derecha, pero al mismo tiempo no podemos dilatar la coyuntura política para avanzar. Este es un reto de la izquierda española. Difícilmente habrá una segunda oportunidad”, ha sentenciado.

Pese a que la ministra portavoz ha estado presente en el evento, tanto desde el Gobierno como desde ERC han asegurado que Aragonès y Rodríguez solo se han saludado, y que nada se ha avanzado sobre la fecha de la mesa de diálogo. El Ejecutivo tampoco ha querido entrar a valorar las palabras de Aragonès. Fuentes del Gobierno catalán han aclarado, no obstante, que no se levantarán de la mesa de diálogo aunque su reclamación en relación con la celebración de un referéndum de autodeterminación no sea escuchada antes del final de la legislatura de Pedro Sánchez. Otra cuestión es qué pasará después de las elecciones generales ante la eventual necesidad de recabar apoyos parea una nueva investidura. En el caso del mandato de Aragonès, la CUP condicionó el año pasado su apoyo a la celebración del referéndum.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este lunes durante una entrevista en la Cadena SER en que está comprometido con el diálogo en Cataluña, aunque sin “atarse” a una fecha para el encuentro. “Tendrá lugar, se celebrará, pero ahora mismo las instituciones estamos en algo mucho más importante para la ciudadanía, como es la urgencia sanitaria”, zanjó. Lo que sí tiene fecha es la Comisión Bilateral Estado-Generalitat —encargada de estudiar traspasos de competencias y analizar incumplimientos, entre otros aspectos—, que se realizará dentro del tiempo establecido, a finales de este mes. A la Generalitat le toca este año la presidencia rotatoria y, con ello, la potestad para convocar el encuentro. Esta semana se espera que comiencen los trabajos técnicos para cerrar el orden del día.

Al acto en el que ha participado Aragonès han acudido también dirigentes políticos como su compañero de partido y portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. Carmena ha revelado que no conocía hasta ayer a Aragonès, a quien calificó de “hombre de diálogo”.

Reforma laboral

ERC ha querido desligar, en el acto celebrado en Madrid, a la mesa de diálogo de su postura ante a la reforma laboral. El “no” a su convalidación, de momento, es inamovible. Fuentes del Ejecutivo catalán insisten en que no apoyarán la ley si no se introducen enmiendas. El partido de Aragonès no está de acuerdo en los máximos introducidos en la norma, pese a que el decreto ley ha sido aprobado por todos los agentes sociales. “Una cosa es nuestro papel como republicanos y otro nuestro papel en defensa de los trabajadores”, han especificado desde la formación. Por ahora no hay más petición expresa que el de ampliar, a su juicio, los derechos no protegidos por la reforma laboral.

El president también ha hecho un repaso de la gestión de la Generalitat al frente de la covid-19, y ha ensalzado el papel que ha jugado el “el estado del bienestar” en la crisis sanitaria. “La pandemia ha sido una derrota de las ideologías individualistas. El objetivo es generar riqueza para repartir oportunidades”, ha sentenciado Aragonès.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_