_
_
_
_
_
MOSSOS D'ESQUADRA

El máximo responsable de investigación de los Mossos, relegado a la comisaría de Rubí

Antoni Rodríguez ha sido nombrado jefe del área básica policial de Rubí tras la remodelación de la cúpula a raíz del cese de Trapero

El jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), Antonio Rodríguez.
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
29/11/2019
El jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), Antonio Rodríguez. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 29/11/2019EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El intendente de los Mossos d’Esquadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, será el nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona). Rodríguez, destituido el pasado diciembre, ha sido nombrado jefe del área básica policial de Rubí (Barcelona) tras la remodelación de la cúpula, a raíz del cese del comisario Josep Lluís Trapero al frente del cuerpo. En sustitución de Rodríguez, el intendente Ramon Chacón será quien cubra la nueva jefatura de la Comisaría General de Investigación Criminal. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, negó en la comisión de Interior en el Parlament una purga en la jefatura de la policía catalana tras la destitución de Rodríguez. Sin embargo, fuentes policiales hablan de castigo. Todavía se desconoce cuál será el nuevo destino de Trapero.

Rodríguez, un intendente próximo a Trapero, fue nombrado subjefe de la comisaría general de investigación criminal tras las restitución del mayor en noviembre del pasado año, si bien cuando el número 2 del cuerpo, Ferran López, dejó la policía en abril pasado ascendió a jefe de esta división, una de las más importantes de la policía catalana. Desde la División de Investigación Criminal, Rodríguez lideró la lucha policial contra la expansión del tráfico de marihuana en Cataluña, así como investigaciones como la que derivó en la imputación de la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, por supuestas adjudicaciones irregulares, entre otras.

El nuevo destino del exjefe de investigación de los Mossos se ha anunciado hoy junto con una treintena de nuevos nombramientos, que son la segunda fase de la reestructuración organizativa del cuerpo autonómico, con 14 nuevos cargos territoriales y 17 puestos destinados a servicios centrales. De los 31 nuevos mandos, 7 son comisarios, 19 son intendentes y 5, inspectores. La nueva cúpula directiva de los Mossos d’Esquadra se articula en tres niveles: jefatura, dirección estratégica y dirección operativa; un tercio de la nueva prefectura está formada por mujeres, al igual que un 50 % de la dirección estratégica y un 26 % de la dirección operativa, lo que supone la mayor representación femenina en la historia de la policía catalana. La media de edad también cambia, de 56 a 50 años en la composición de la jefatura, y de 55 a 49 años en la dirección estratégica de la policía catalana.

Los nuevos nombramientos y la renovación de la estructura de mandos de la Generalitat tiene por objetivo vertebrar una policía más social, cercana, joven, feminizada e innovadora para hacer frente a los nuevos retos en seguridad, esgrime el Departamento de Interior. La reestructuración se consolidará con una tercera fase de cambios que tendrá lugar cuando se hayan resuelto las convocatorias de promoción en las categorías de comisario, intendente e inspector, que se publicarán el próximo mes de febrero.

Entre el resto de nombramientos, figuran el del comisario Xavier Porcuna, que ocupará el cargo de jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central. El comisario Dadid Boneta será el jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, con Josep Lluís Rosell como subjefe, mientras que Miquel Esquius dirigirá la Región Metropolitana Sur, Vicenç Lleonart la del Camp de Tarragona y Joan Carles de la Monja la de las Tierras del Ebro. La intendenta Sílvia Catà ha sido designada subjefa de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, Montse Estruch subjefa de la Región Policial Metropolitana Norte e Ignasi Teixidor subjefe de la Sur. El intendente Antoni Verger estará al frente de la comisaría de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Marc Caparrós de la de Terrassa (Barcelona), con el inspector Carles Vallès de subjefe. Asimismo, Jordi Ferret será comisario en la Dirección General de la Policía, Carles Anfruns jefe de la Sala Central de Mando, Rafael Comes responsable del Proyecto de Inteligencia Policial y la intendenta Mònica Lluís jefa de la comisaría general técnica de Planificación de la Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros nombramientos destacados son los de Carles Hernàndez al frente de la Comisaría General de Información, el intendente Miquel Hueso en la de Recursos Operativos -con Antoni Sánchez Costa de subjefe- y Joaquim Bayarri como responsable del Área Técnica de Planificación y Dispositivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_