Atraca en Barcelona un crucero con varios positivos de covid a bordo

El navío, procedente de Palma, ya había desembarcado a otros contagiados en Francia e Italia en paradas anteriores

El crucero MSC Grandiosa permanece atracado este sábado en el Puerto de Barcelona con varios positivos por covid a bordo
El crucero MSC Grandiosa permanece atracado este sábado en el Puerto de Barcelona con varios positivos por covid a bordoAlejandro García (EFE)

El crucero MSC Grandiosa, en el que se han detectado varios positivos por covid, atracó este sábado en el Puerto de Barcelona procedente de Palma de Mallorca, tras haber desembarcado a otros contagiados en Francia e Italia durante escalas anteriores.

Según informó TV-3, en Palma desembarcaron once miembros de la tripulación contagiados con el virus y cuatro pasajeros, y fuentes de MSC consultadas por Efe no han precisado si se han detectado más positivos. La nave ya estuvo el pasado 1 de enero en Barcelona, hizo escala en Marsella (Francia), posteriormente pasó por Italia y, tras una parada en Palma, llegó este sábado a Barcelona. Las autoridades sanitarias de Malta no permitieron, por contra, que el crucero visitara ese territorio.

El protocolo de MSC obliga a los pasajeros y a la tripulación a estar vacunados contra el virus y a someterse a una prueba antes de embarcar, a la que se suman más pruebas periódicas, según informa la compañía. “Gracias a la aplicación más estricta de este protocolo —y como era de esperar a la luz de la evolución más reciente de la pandemia mundial en tierra— seguimos identificando un número limitado de casos entre los pasajeros y la tripulación a bordo de nuestros barcos”, indica la naviera en un comunicado.

Los positivos detectados a bordo desembarcan en los puertos a los que llega la nave, donde posteriormente deben realizar una cuarentena, de acuerdo con las normas de cada país, cuyos gastos corren a cargo de un seguro de obligada contratación. Asimismo, varios pasajeros denunciaron en las redes sociales que, pese a ser negativos, no les han dejado desembarcar y visitar las ciudades en las que hace escala el crucero, a no ser que la parada sea el destino de su viaje.

La actividad de los cruceros se recuperó en Barcelona tras el fin del estado de alarma. El pasado 26 de junio atracó el primer crucero internacional, precisamente de MSC Cruceros, que hizo escala en la capital catalana. La industria de los cruceros pasó 14 meses paralizada tras la declaración de pandemia. En 2019 Barcelona recibió 3.200.000 cruceristas, una cifra que el propio Port de Barcelona consideraba en verano imposible de alcanzar en las actuales circunstancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS