Luis Raluy, director de circo y payaso, muere a los 79 años
El artista era el actual patriarca de la saga familiar dividida en varias compañías con sus carpas
El director de circo y payaso carablanca Luis Raluy Tomàs, actual patriarca del popular Circo Raluy, falleció ayer a los 79 años de edad mientras se encontraba de gira en Valencia, según comunicaron sus familiares en redes sociales. Nacido el 25 de febrero de 1942 en Sant Adrià de Besós (Barcelona), el mayor de la saga de los Raluy, hijo del fundador Luis Raluy Iglesias y de la igualadina Marina Tomàs Jorba, viajó desde siempre por caminos y carreteras de todo el mundo, viviendo en un carromato, siguiendo el oficio familiar. Con la cara pintada de blanco, buscando la sonrisa de los espectadores, el fallecido artista también fue hombre bala (como su padre), trapecista volador y acróbata de doble barra fija.
Sus allegados resaltaron que deja tras de sí “un legado centenario que perdurará en el tiempo y que seguirá vivo a través del Circo Raluy Legacy donde se encuentra toda su familia unida”.
En realidad toda la familia no está unida, pues se han producido cismas en el clan de los Raluy y hay otros familiares, capitaneados ahora por Rosa, la hija del hermano de Luis, Carlos (ya fallecido), en el Circo Histórico Raluy, actualmente en el Moll de la Fusta de Barcelona con su carpa y su espectáculo Vekante,
Padre de dos hijas, también dedicadas al circo, Luis Raluy siempre fue muy aficionado a las matemáticas. En este campo, publicó cuatro libros. El Circo Raluy Legacy decidió mantener las sesiones previstas ayer de su espectáculo en Valencia, donde estará hasta el 6 de febrero con Todo (lo)cura, un espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.