_
_
_
_
_

Cataluña supera los 1.000 ingresados en los hospitales por covid

El aumento de la presión asistencial aumenta un 44% en 10 días y los expertos esperan un aumento de los contagios tras el puente de diciembre

Intervención en el Hospital de Bellvitge.
Intervención en el Hospital de Bellvitge.HOSPITAL DE BELLVITGE (Europa Press)
Bernat Coll

Los hospitales de Cataluña ya superan los 1.000 pacientes ingresados por coronavirus. El Departamento de Salud de la Generalitat confirmó este domingo la cifra de 1.013 enfermos, que ratifica el aumento considerable de la presión asistencial en la comunidad los últimos días. El pasado 2 de diciembre se notificaron 699 ingresos, por lo que el crecimiento en 10 días ha sido del 44%.

Los registros actuales superan las previsiones de la afectación hospitalaria en el inicio de la sexta ola, cuando la Generalitat contaba precisamente en alcanzar el millar de enfermos en planta, en un contexto de alta vacunación. Ahora, las previsiones van más allá, a la espera del impacto de la movilidad del puente de diciembre, que ya se está notando en el crecimiento de los positivos.

El impacto de la covid también alcanza a las UCI, donde actualmente se registran 237 pacientes, tres más que la víspera. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, lamentó el viernes que el ritmo de ingresos en las unidades de críticos era superior al “deseable” y pidió evitar las cenas de empresa.

La expansión del virus se mantiene en Cataluña, donde la incidencia ya supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es similar en el resto de España, donde la media es de 323 casos según los datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes. Siete comunidades tenían una incidencia mayor que Cataluña.

El territorio, en todo caso, está a la espera del avance de la variante ómicron, donde los últimos estudios confirman su mayor capacidad infectiva, según el catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra. “La variante ómicron pinta mal”, aseguró este domingo en Rac-1. “Sabemos que se expande rápido y que escapa a parte de la inmunidad vacunal en la capacidad de infección”. El experto urge a administrar la tercera dosis para recuperar la protección. “Una de las medidas cruciales es administrar la tercera dosis lo más rápido posible, porque recupera esa protección hasta más del 70%”. Prieto-Alhambra, en cambio, pide tiempo para conocer si la vacunación actual protege de la enfermedad grave. “Aún faltan datos, pero con dos dosis aún se podría mantener cierta protección”.

Cataluña pretende acelerar el ritmo de vacunación e instalará esta semana dos puntos nuevos de vacunación con vehículos de Seat, como ya se realizó en verano. El primero se instalará este lunes en la zona de La Maquinista de Barcelona, y el otro vacunará el martes y el miércoles en Badalona, aunque se instalará en otras zonas más adelante. Estos espacios vacunarán con cita previa de 9 a 20 horas y prevén administrar 8.000 vacunas diarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Salud prevé alcanzar los próximos días los seis millones de personas con la pauta completa en Cataluña. Actualmente contabiliza 5.995.749 personas en el territorio, lo que implica el 84,7% de la población de más de 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_