_
_
_
_
_

El PSC mete presión al Govern para “desencallar” la renovación de los cargos en funciones

Socialistas, ERC y Junts quieren aprobar un acuerdo en el último pleno del año, el 23 de diciembre, para elegir a los nuevos consejeros de la CCMA, al Síndic de Greuges y a la Sindicatura de Cuentas

La portavoz del PSC, Alicia Romero, este lunes en la sede del partido.
La portavoz del PSC, Alicia Romero, este lunes en la sede del partido.EUROPA PRESS (Europa Press)
Cristian Segura

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) es la pareja inevitable en este baile. Si la coalición de poder no quiere ni oír hablar de buscar el apoyo de los socialistas en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, la entente con el PSC es inevitable en la renovación de los cargos públicos en funciones que exigen una mayoría de dos tercios en el parlamento catalán. El partido que lidera Salvador Illa es consciente de ello y aprovecha cada oportunidad para meter presión al Govern.

La portavoz del PSC, Alicia Romero, ha insistido este lunes que el jueves lo más tardar es necesario que las tres formaciones se reúnan para encarrilar la renovación de los siete consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), los cinco miembros del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), de los miembros del Consejo de Garantías Estatutarias, de la Sindicatura de Cuentas y del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán. “Hay que intentar desencallar la renovación de estos cargos en el próximo pleno [el de esta semana], y nos hemos comprometido a aprobar esta renovación antes de que finalice el año”, ha recordado Romero.

En las filas de ERC, la portavoz Marta Vilalta ha dejado entrever cierto reproche al PSC por presionar en públicos sobre este tema. La republicana ha pedido “discreción” en las negociaciones y ha reafirmado su compromiso de llegar a un acuerdo “a final de año”. Su homóloga en Junts, Elsa Artadi, ha sido más explícita y ha dejado la puerta abierta a que esta semana haya una reunión que permita abordar las renovaciones. Para la también líder de la formación en Barcelona, se trata de un tema de “salud democrática” y ha dicho que ya se está haciendo un trabajo interno en el partido para proponer “perfiles que puedan ser de consenso”.

Reproches por los presupuestos

La portavoz socialista ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acepte un diálogo con el PSC para tirar adelante las cuentas públicas. Aragonès ha recordado este lunes en TVE que rechaza los votos del PSC porque, entre otras cosas, no son partidarios del derecho de autodeterminación de Cataluña. “El referéndum es una excusa de Aragonès para recuperar el cordón sanitario al PSC”, ha denunciado Romero, que ha recordado que En Comú Podem tampoco defiende hoy la viabilidad de una consulta de autodeterminación y ERC negoció su apoyo a los presupuestos.

PSC, ERC y Junts se han comprometido a solucionar el entuerto antes de que finalice el año. En una entrevista conjunta del 22 de noviembre en EL PAÍS, los diputados Raquel Sans (ERC), Pep Riera (Junts) y David Pérez (PSC) quisieron subrayar los muchos puntos en común para conseguir consensuar un plan de renovación de la CCMA, la titular de TV3 y Catalunya Ràdio. Los tres parlamentarios se mostraron incluso optimistas sobre la posibilidad conseguir el acuerdo en diciembre. “El contexto político no hace fácil alcanzar mayorías de dos tercios, pero sí compartimos las principales líneas”, afirmó Riera. Romero ha utilizado, sin embargo, la palabra “desencallar”, para referirse a las negociaciones que estarían manteniendo los tres grupos parlamentarios. Romero ha subrayado, como ya han hecho ERC y Junts, que también hay un diálogo abierto con otros partidos para sumarlos al pacto. Sans especificó en la entrevista con este diario que el objetivo sería tener el voto a favor de En Comú Podem y la CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hay un centenar de cargos públicos en Cataluña pendientes de renovación por parte del parlamento autonómico. El consejo de Gobierno de la CCMA trabaja en funciones desde 2018 y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, está con el mandato caducado desde 2019. Entre los organismos que los tres partidos no citan como urgentes para ser renovados destacan ejemplos como la Autoridad Catalana de Protección de Datos, con la presidencia para ser renovada desde 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_