Los Mossos cargan en la UAB contra manifestantes contrarios a un acto de una asociación constitucionalista
Las cúpulas del PP, Ciudadanos y Vox asisten al mitin político de la organización juvenil S´ha acabat
Los Mossos d’Esquadra han cargado este jueves en la Universitat Autònoma de Barcelona contra los estudiantes que protestaban contra el acto convocado por la entidad juvenil de corte constitucionalista S´ha acabat. La intervención policial se ha producido antes y después del mitin, especialmente cuando un centenar de jóvenes, que se autodenominan “antifascistas”, ha hecho un amago de ocupar el cine de la universidad. El acto se ha celebrado sin incidentes en la citada sala, protegida en el exterior por un doble cordón de los mossos frente a los estudiantes concentrados. Las cúpulas del PP catalán, Ciudadanos y Vox, además de Societat Civil Catalana, han arropado a S’ha acabat.
Los incidentes han empezado sobre las 10.00 —el acto estaba previsto a las 10.30— cuando unos 200 estudiantes convocados por el Sindicato de Estudiants dels Països Catalans se han concentrado cerca de la sala coreando lemas como “S’ha acabat fora de la UAB” y “La UAB será la tumba del fascismo”. Varios jóvenes han lanzado botes de humo y bengalas, lo que ha dejado la zona sin visibilidad. En ese momento los mossos han realizado una primera carga y la segunda ha sido alrededor de las 12.30 cuando el mitin había acabado y los estudiantes, en bloque, han empujado a los agentes. El repliegue ha desencadenado la disolución de la protesta al grito de “UAB antifascista”. Según el colectivo de letrados Iridia, algunos agentes han incumplido su protocolo de actuación al golpear con la porra de arriba a abajo con el riesgo de causar lesiones en la cabeza de algunos manifestantes. En los últimos años, actos de S’ha acabat en la misma universidad ya han terminado con altercados similares o más graves.
La organización S´ha acabat convocó el acto después del incidente ocurrido el pasado seis de octubre, cuando algunos universitarios les derribaron una carpa en la Plaza Cívica de la Autónoma. El colectivo quería celebrar el acto, invitando a las direcciones de PP, Ciudadanos y Vox, en el mismo espacio. Sin embargo, los líderes de la plataforma han asegurado que tanto el Rectorado como los Mossos les han obligado a desarrollar el mitin en un espacio cerrado. Este jueves llovía en Barcelona.
Unas 100 personas han asistido al acto, entre ellas varios diputados de la bancada de la derecha como Alejandro Fernández, líder del PP catalán; Carlos Carrizosa, de Ciudadanos; y Antonio Gallego, diputado de Vox. S’ha acabat ha proyectado un vídeo mostrando las imágenes de cómo destrozaron su carpa. Dos de los miembros del colectivo han explicado que uno de sus objetivos es defender la libertad de expresión y acabar con “el separatismo” y que los Presupuestos del Estado “no estén en manos de esta gente”, en alusión a Esquerra y a los jóvenes concentrados en el exterior. “Son totalitarios. Y cachorros del independentismo”, ha afirmado uno acusándoles de estar subvencionados. “Esto va a ser un punto de inflexión en España”.
Protegidos de la lluvia con paraguas con los colores de la bandera española y todavía con el olor de las bengalas, Júlia Calvet, presidenta de S’ha acabat, ha abierto y cerrado el acto en el exterior arremetiendo contra el “independentismo y el comunismo” y ha clamado: “UAB Territorio Nacional. Arran, os vamos a ilegalizar”. Antes de empezar el mitin, otro de los dirigentes del grupo ha dicho a los políticos que no se preocuparan porque luego saldrían “a dar la cara”. Sobre las 11.30, todos han abandonado el cine y se han colocado ante el doble cordón policial, que actuaba de frontera entre ambos grupos, mientras las dos partes se increpaban y lanzaban consignas contrarias. Minutos después, los diputados y los jóvenes de S’ha cabat han decidido irse. Los universitarios del sindicato estudiantil han seguido concentrados hasta que han empujado a los mossos hasta el cine y la protesta se ha disuelto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.