Estudiantes destrozan en el campus de la UAB una carpa de una asociación constitucionalista
Ciudadanos y PP han acusado a los Mossos d’Esquadra de pasividad y los socialistas han condenado también el incidente
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han destrozado este miércoles la carpa que había instalado la asociación juvenil constitucionalista S’ha Acabat para realizar un acto en el campus de Bellaterra. La asociación ha denunciado el ataque a través de las redes sociales, donde han publicado un vídeo que ilustra cómo un grupo de jóvenes rodea la carpa y acaba tirándola al suelo, pese a los intentos del personal por evitarlo. “El Rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad”, ha denunciado en Twitter la entidad S’ha acabat, una asociación de jóvenes constitucionalistas y contrarios a la independencia de Cataluña que, además, se ha quejado de que no han intervenido los Mossos d’Esquadra. El PSC, el PP, Ciudadanos y Vox han condenado los hechos.
Fuentes de la UAB consultadas por Efe han indicado que eran conocedores del acto, ya que había sido autorizado por el rectorado y que habían desplegado un dispositivo reforzado de agentes de seguridad del campus, que ha sido insuficiente para evitar el ataque. El incidente ha empezado sobre las diez de la mañana, cuando un grupo de estudiantes se ha acercado a la carpa y presuntamente ha empezado a increpar a las personas de la organización que informaban. “Ha habido una situación tensa pero controlada, y hemos realizado un dispositivo de prevención y hemos separado a los dos grupos”, han añadido fuentes policiales.
‼️MÁXIMA DIFUSIÓN‼️
— S'HA ACABAT! (@ShaAcabat) October 6, 2021
El Rectorado de la UAB ha permitido esto, no se ha garantizado la seguridad ni la libertad 👇🏻
pic.twitter.com/jyTfJP2O5l
La asociación S’ha acabat anunció este martes por la noche en la red que volvía al activismo con el mensaje: “Tenemos un mensaje para vosotros. Estamos de vuelta. Os esperamos”. El acto era en respuesta, decían a unas declaraciones de la consejera de Universidades, Gemma Geis, en favor del “separatismo” y de la “no neutralidad ideológica en las aulas”. “La lengua no tiene que ser una imposición sino una derecho”, apuntaba una portavoz invitando a los estudiantes a acudir a la plaza cívica de la UAB. El acto acabó en el destrozo de la carpa y la reacción de los dirigentes políticos en el Parlament.
Ciudadanos y PP han acusado a los Mossos d’Esquadra de pasividad durante los hechos. Carlos Carrizosa, líder de la formación naranja, ha afirmado en el hemiciclo que el catedrático Rafael Arenas -expresidente de Societat Civil Catalana- le estaba informando de los incidentes y de la pasividad de los Mossos. El diputado de la formación naranja ha reclamado personalmente y sin éxito al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, algún tipo de intervención. “He denunciado el odio que existe en Cataluña muchas veces (...).Señor Aragonès, han banalizado la violencia. Espero que no consideren este episodio banal”, ha dicho. “Ya está bien de pasividad”, ha añadido Carrizosa. Dos diputados del grupo se han trasladado a la UAB en apoyo de los jóvenes.
El popular Alejandro Fernández ha querido usar parte de su turno de palabra para mostrar su apoyo a los jóvenes de S’ha acabat y ha recordado que que, al igual que ellos, han sufrido en otras ocasiones agresiones por parte de grupos de jóvenes que se autodenominan ”antifascistas”. “Le hemos pedido al consejero que actuara pero se ha negado”, ha asegurado. “Quien vea las imágenes y no se dé cuenta de que es intolerable no es un demócrata”, ha añadido Fernández, quien ha afirmado que estudiarán responsabilidades jurídicas y pedirán la comparecencia de los responsables. Salvador Illa, líder del PSC, ha condenado el incidente “sin incidentes”. “Es intolerable que se se permita que el alumno se exprese con toda libertad. No podemos mirar hacia otro lado. Las universidades son de todos”.
Frente a estas reacciones, el equipo de gobierno de la UAB ha lamentado “la instrumentalización ideológica” de su campus por “determinados partidos políticos” y ha abogado porque éste sea “un ejemplo de convivencia pacífica y ejercicio de libertad de expresión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.