La carta de Cristóbal Colón robada de la Biblioteca Nacional de Cataluña vuelve a casa
El incunable de 1493, en la que el navegante relata a los Reyes Católicos su viaje, fue sustraído en Barcelona entre 2004 y 2005 y se recuperó en 2014
La carta que mandó imprimir en latín Cristóbal Colón al regreso de su primer viaje conocida como Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis (De las islas de la India recientemente descubiertas más allá del Ganges) ha regresado este martes a la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC) después de más de 15 años ausente. Robada entre 2004 y 2005 y exportada de forma ilegal a Estados Unidos fue recuperada en 2014 fruto de la colaboración entre los gobiernos español y estadounidense.
En julio de 2018 la carta viajó a España y desde entonces ha permanecido en una cámara acorazada del ministerio de Cultura y Deportes hasta que este martes se ha entregado en Barcelona a la dirección de la BNC, el centro que la custodiaba desde 1918, tras comprarla en una parada de libros, junto con otros documentos, en diciembre del año anterior.
La misiva es una de las 16 copias que se conservan de este texto en el que Colón explicó su viaje, desde la salida del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, hasta su regreso a Lisboa, el 4 de marzo de 1493, además de sus primeras impresiones en las nuevas tierras que acababa de visitar. La escribió en Barcelona y se imprimió en Roma por Stephan Plannck el 29 de abril de 1493. El valor de la carta es excepcional porque aparte de ser de Colón es un incunable impreso antes de 1500.
La recuperación de la carta se produjo por una carambola. Fue después de que la Oficina de Investigación de Estados Unidos detectara en 2011 que había una de estas 16 cartas a la venta; la de la Biblioteca Ricardiana de Florencia. En ese momento se comprobó que en Barcelona alguien había hecho lo mismo tras el robo: sustituirla por un facsímil de gran calidad. Se había llevado los cuatro folios, pero no las tapas donde estaban encuadernados.
“El hecho de que la original estuviera digitalizada desde 2004, como todos los incunables que tenemos, unos 650 ejemplares, ha permitido comprobar que la que estaba en venta era la auténtica”, explicó en junio de 2018 la directora de la BNC, Eugènia Serra, tras llegar a Madrid la carta. Antes de su recuperación, según informaron las autoridades de Estados Unidos, la misiva fue vendida, al menos, en dos ocasiones: en noviembre de 2005 por 600.000 euros en Italia y en junio de 2009 por casi un millón de dólares en Brasil, país donde se recuperó la carta colombina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.