_
_
_
_
_

Plataforma per la Llengua anima a los estudiantes a denunciar si reciben clases en castellano

La entidad, fuertemente subvencionada por la Generalitat, lanza la campaña ‘La universitat, en català!’, en la que ofrece una web para que los alumnos pueden reflejar sus quejas

Captura del vídeo de la campaña 'La universitat, en català!'.
Captura del vídeo de la campaña 'La universitat, en català!'.

Bajo el lema “La universitat, en català!”, la entidad Plataforma per la Llengua, junto con la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC) y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalnas (SEPC), ha arrancado una campaña para denunciar casos en que no se respete la lengua catalana en las aulas. Según explican en el manifiesto de la campaña, en los últimos años “se ha detectado un aumento constante de las denuncias presentadas por discriminación lingüística en las universidades de territorios de habla catalana”. Además, consideran que “el volumen de vulneraciones de los derechos es mucho más elevado de lo que realmente se denuncia”.

Para animar a los estudiantes a reflejar estas situaciones, la campaña ha abierto una página web en la que puedan versar sus quejas. Plataforma per la Llengua hará un seguimiento de los casos denunciados y cada cuatro meses publicará un informe de resultados. La campaña pretende también sensibilizar a los alumnos sobre el derecho de los catalanoparlantes en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

La web presenta un formulario sencillo y rápido en el que el denunciante facilita sus datos, su correo electrónico y explica su caso concreto. El servicio “redirigirá a los estudiantes a una dirección concreta de su universidad para asegurar que sigan el protocolo establecido por cada institución”. En un vídeo difundido por esta campaña, muchos estudiantes de la Universitat Autònoma y de la Universitat de Barcelona se quejan de que la mayoría de las clases se imparten en castellano, incluso algunas que, según el plan docente, deberían darse en catalán. “Hay profesores que, si ven a algún estudiante Erasmus en su clase se pasan directamente al castellano, aunque su asignatura conste que debe ser en catalán”, lamenta uno de los estudiantes en el vídeo.

El manifiesto hace hincapié en tres hechos fundamentales: asignaturas que no se están impartiendo en la lengua asignada inicialmente en el plan docente; falta de asignaturas en catalán en estudios de grado o de máster; y vulneración de derechos lingüísticos de cualquier otro aspecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se denuncia que “últimamente se ha constatado una notable relajación de la consciencia lingüística del personal universitario y una inacción perpetuada por los equipos de gobierno de las de las universidades”. Recuerda el texto que la Ley de Universidades de Cataluña establece el catalán como lengua propia de las universidades del territorio y que establece la necesidad de que las universidades tengan mecanismos de acogida y asesoramiento para facilitar la integración “en el entorno universitario y en el conocimiento del país, su lengua y su cultura”.

Plataforma per la Llengua es una ONG fundada en 1993 con más de 20.000 socios y recibe importantes subvenciones públicas, básicamente a través de un convenio con la Generalitat que le aportó en 2019 (los últimos datos hechos públicos en la web de la organización) 535.000 euros, además de subvenciones de diversos ayuntamientos, diputaciones o universidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_