_
_
_
_
_

Albiol afronta la amenaza de ser inhabilitado tras la moción de censura en Badalona

El alcalde del PP, que figura en los ‘Papeles de Pandora’, está procesado por tolerar unas antenas de telefonía ilegales

Xavier García Albiol
Albiol, este jueves en su despacho.Albert Garcia

El Ayuntamiento de Badalona prevé celebrar el 8 de noviembre el pleno que debatirá la moción de censura contra el alcalde, el popular Xavier García Albiol, quien figura en los Papeles de Pandora como apoderado de una empresa en el refugio fiscal de Belice. Los ediles de la oposición empezaron a firmar la iniciativa el jueves, que acabarán de formalizar este viernes. Con toda probabilidad, el socialista Rubén Guijarro será el nuevo alcalde de la ciudad barcelonesa. Además de la moción, Albiol afronta una causa judicial que, a la larga y en caso de condena, podría conducir a su inhabilitación.

Como avanzó EL PAÍS, un juez de Badalona ha procesado al regidor por permitir la instalación de unas antenas de telefonía móvil ilegales durante su primer mandato (2011-2015). El auto menciona los delitos de malversación —el Ayuntamiento dejó de ingresar 17.500 euros en impuestos que las empresas debían haber pagado por la instalación— y prevaricación. Este último delito prevé la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Albiol ha acusado al juez de procesarlo con pruebas “inexistentes” y ha presentado un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra el auto que lo deja a un paso del banquillo.

Todo está en manos de la Fiscalía, que ejerce en solitario la acusación. En su querella inicial, el ministerio público no señaló a Albiol. Durante la instrucción, sin embargo, el juez decidió citarlo como investigado y en esa condición lo ha mantenido. Consultada por este diario, la Fiscalía asegura que debe estudiar la causa antes de decidir si pide la apertura de juicio oral contra Albiol y, en ese caso, qué pena (prisión, inhabilitación, multa) solicitará. Es un asunto complejo y voluminoso, precisan las mismas fuentes del ministerio público, que no prevé pronunciarse hasta que la Audiencia de Barcelona resuelva el recurso. En caso de excluir a Albiol de la acusación, el alcalde no será juzgado.

Absuelto en 2013 de un delito de odio por repartir panfletos xenófobos contra los gitanos rumanos en la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía, Albiol confía en salir airoso del procedimiento. Su argumento principal contra la tesis del juez es que no conocía que se hubieran instalado sin permiso antenas de telefonía en un espacio público como es la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona. En su declaración como investigado, aseguró que eran cuestiones técnicas de las que un alcalde no tiene por qué tener conocimiento, a pesar de que en ese mandato se había atribuido las competencias en urbanismo, incluida la de dar licencias y resolver expedientes.

Sin licencia urbanística

Diez ediles de la oposición municipal firmaron este jueves la petición para impulsar la moción de censura. Y este viernes lo harán otros seis, los del PSC. Después, los grupos planean visibilizar su presentación en el registro. Portavoces de Guanyem, ERC, En Comú Podem y Junts alegaron que Albiol debe dejar el cargo porque, más allá de su implicación en los Papeles de Pandora, tiene el Ayuntamiento colapsado y no ha logrado aprobar los Presupuestos de este año. Además de Albiol, otras siete personas han sido procesadas por el mismo delito. El alcalde acusa al magistrado de abrir una “causa general” contra el Ayuntamiento y de basar sus conclusiones en “afirmaciones que nadie ha hecho en sede judicial y en reuniones inexistentes”. Los estatutos del PP prevén la toma de medidas disciplinarias contra sus afiliados —suspensión de militancia— cuando se les abra juicio oral por asuntos vinculados con la corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albiol replicó en Twitter que el PSC y Guanyem solo quieren desplazarlo de la alcaldía porque ahora arrasaría en las urnas si hubiera elecciones, según una encuesta que esgrimió. “Lamentablemente, vuelve la Badalona gris y del caos”, dijo. El alcalde gobierna en minoría con 11 concejales de un total de 27. El PSC tiene seis ediles y Guanyem, cuatro. Completan la corporación ERC (tres concejales), En Comú Podem (dos) y Junts (uno).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_