_
_
_
_

Ciudadanos se desmarca de la manifestación en Barcelona por el día de la Fiesta Nacional

La concentración de la capital catalana dista de otras convocatorias multitudinarias y reúne a unas 2.000 personas

12 de Octubre Barcelona
Cabecera de la manifestación por el día de la Fiesta Nacional, este martes en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

Ciudadanos no ha estado en la manifestación convocada en Barcelona para celebrar el día de la Fiesta Nacional, una concentración convocada por la entidad Cataluña Suma y secundada por otras entidades, además de Vox y el Partido Popular. Una hora antes de que empezara la marcha, Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en el Parlament, ha señalado que su partido había decidido marcar “perfil propio” y hacer un acto previo el lunes. En 2019, durante la anterior manifestación por el 12 de octubre, tanto Carrizosa como Inés Arrimadas, líder nacional de la formación, estaban en la pancarta de apertura.

Según él, la ausencia de su formación en la marcha de este martes no quiere evidenciar un desmarque respecto a Vox: “Nosotros no ponemos cordones sanitarios a nadie, la prueba es que en el Parlamento a veces votamos con la CUP o con el PP. No estamos o dejamos de estar por el signo de los convocantes, sino que estamos donde queremos estar para que sea vea el talante liberal de nuestro partido”, ha aclarado a preguntas de los medios. Ciudadanos sí es firmante del manifiesto que se leyó al final de la concentración, al igual que otras entidades constitucionalistas, además de Vox y el Partido Popular, cuyos representantes estaban en la pancarta que abría la marcha.

Fuentes de la cúpula nacional de Ciudadanos explican que la decisión de no asistir no se ha tomado a última hora, sino que “venían meditándolo desde hace días”. Y que se decantaron por un acto este lunes y por celebrar el 12 de octubre en sus propias carpas este martes en lugar de unirse a la manifestación porque, aseguran, “nunca se sabe cómo acaban estos actos”. Y hacen referencia específica a la posibilidad de la presencia de “banderas del águila [banderas con el escudo franquista]” y “altercados”, informa Virginia Martínez.

Una hora antes de la manifestación, Vox junto con otras organizaciones ha concentrado a dos centenares de personas en el monumento a Colón donde han efectuado una ofrenda floral a una virgen del Pilar que los organizadores han trasladado hasta el lugar. Entre los asistentes al acto se encontraba el cura ultra, Custodio Ballester, que en 2017 fue castigado por el cardenal Juan José Omella y obligado a abandonar su parroquia en L’Hospitalet tras propagar mensajes homofóbicos y realizar apología del franquismo. Ballester, en los pies del monumento a Colón, ha advertido a los presentes que tuvieran cuidado con sus discursos porque sabía que había “infiltrados” que podrían denunciarles ante la Fiscalía acusándoles de delito de odio. Media docena de miembros de la asociación paramilitar Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona han desfilado en las escaleras del monumento y junto a ellos conocidos miembros de entidades ultras como el filósofo Javier Barraycoa o dirigentes de Vox como Ignacio Garriga o el polémico Jordi de la Fuente. Tras la ofrenda los concentrados se han desplazado al passeig de Gràcia.

La manifestación de la capital catalana se ha recuperado tras la ausencia obligada del año pasado por la pandemia aunque sin la asistencia multitudinaria de otras convocatorias, especialmente las que coincidieron con la sentencia del procés. Esta mañana unas 2.000 personas han recorrido de forma muy espaciosa y pausadamente la distancia entre el Paseo de Gràcia y Plaza de Catalunya, con constantes paradas para muestras de un amplio folklore de países latinos a las que se han sumado sevillanas y actuaciones de un grupo de música frente al consulado de Cuba.

La ausencia de Ciudadanos sí que ha sorprendido a los convocantes. El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, y el presidente de Cataluña Suma, Javier Mejino, expresaron su “sorpresa” por el hecho que en último minuto Ciudadanos haya decidido no sumarse a la manifestación, en cuya cabecera se les esperaba junto a PP y Vox. Sánchez Costa ha reconocido “cierta sorpresa” ante el anuncio de los naranjas de no participar en la concentración en la que sí estuvieron, con los mismos compañeros políticos, en 2019. Javier Mejino, cuya asociación agrupa a SCC y otras entidades constitucionalistas convocantes del acto de este 12 de octubre, ha reconocido que “desconocía” que Cs no fuera a estar presente como estaba previsto. ”En principio sí contábamos con ellos, y los he visto en su carpa de Plaza Cataluña”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el diputado del PP Santi Rodríguez como el regidor de la misma formación en el Consistorio Josep Bou se mostraron un tanto desconcertados por la ausencia de Ciudadanos: “No entiendo por qué no están porque esto es la fiesta del constitucionalismo”, ha dicho en un tono de malestar el edil barcelonés.

El más contundente ha sido el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, que ha cargado contra Cs: “Con esto, Ciudadanos demuestra que baja la cabeza y que no planta cara al independentismo. No me sorprende”, ha afirmado en un tono de desprecio, mientras que desde la megafonía del acto se oían gritos de “a por ellos”.

Un pequeño grupo compuesto por plaformas antifascistas y entidades independentistas han convocado una contramanifestación en la plaza Universitat. Los manifestantes, cerca de medio millar, han intentado varias veces acercarse a la manifestación de las entidades constitucionalistas pero un gran despliegue de los Mossos lo ha impedido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_