_
_
_
_
_

“El PSC ha hecho un giro discursivo interesante”

Sánchez Costa, presidente de Societat Civil, que celebra en mayo su asamblea anual, elogia a Illa por hablar en castellano en el Parlament o pedir la refundación de TV3

Fernando Sánchez Costa, en una imagen de archivo
Fernando Sánchez Costa, en una imagen de archivo
Àngels Piñol

Societat Civil celebra el día 15 su asamblea anual en la que Fernando Sànchez Costa, el presidente, presentará ante 400 socios su informe de gestión y el plan estratégico. El historiador, que planteará que la plataforma constitucionalista se convierta como Òmnium en una entidad de utilidad pública, que comporta ventajas fiscales, aspira a que los asociados validen las incorporaciones en la junta, como por ejemplo la de la socialista Caterina Mieras, que fue consejera de Cultura durante el tripartito. El exdiputado del PP no duda, aunque sea al límite, que Esquerra y Junts formarán Gobierno y elogia el “giro discursivo” de Salvador Illa al frente del PSC.

Más información
División constitucionalista frente al bloqueo del Govern
"Hay que persuadir a los independentistas que reconecten con España"
Sánchez Costa, nuevo presidente de Societat Civil

Los mandatos en Societat Civil son de cuatro años pero su vida convulsa ha impedido que ningún presidente los agotara. De hecho, Sánchez Costa asumió el cargo en 2019 y es el presidente más longevo. “La entidad está pacificada, cohesionada y saneada”, afirma en alusión a que están a punto de cancelar toda la deuda de 300.000 euros. Su horizonte es poder estrenar sede en pocos meses y salir del área metropolitana para expandirse por Girona, Lleida y Tarragona. “Podemos pedir una ley electoral pero hasta que no ganemos en la Cataluña interior no habrá alternancia”.

Sànchez Costa sostiene que el sprint del procès como movimiento de masas y de ruptura unilateral inmediata se ha acabado y que ahora se ha abierto una especie de maratón en la que ERC plantea su objetivo a 15 años vista. Por eso, su objetivo es que el constitucionalismo construya una hegemonía alternativa. “El problema de Cataluña ya no es la independencia, sino la decadencia”, afirma señalando que el “gran fracaso” del procés es que ha “dejado de interesar a todo el mundo. Nadie se lo toma en serio”. “En Cataluña se ha producido la italianización de la política con la fragmentación de los partidos y la sociedad y la economía han dejado de preocuparse excesivamente de lo que pasa. Ya sabemos que tendremos un mal Govern, que estarán peleados, que no prometerán lo que podrán dar y mientras vamos haciendo”, dice.

Societat Civil está pacificada, cohesionada y saneada”, afirma Sánchez Costa

No oculta que la junta de la entidad se mostró a favor de un amplio gobierno de concentración, con todo el constitucionalismo y sin descartar a ERC. “A veces el mal menor se convierte en un bien mayor. Y el mal menor es un gobierno de amplio consenso dentro de la ley que se centre en las prioridades social, económica y sanitaria. Queríamos un gobierno constitucionalista después de 40 años pero los resultados son los que son”, afirma señalando que Societat Civil tiene un doble objetivo: defender a la parte de la sociedad “invisibilizada” y reconstruir y recoser Cataluña entre todos los catalanes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras admitir que el constitucionalismo no se movilizó el 14-F -”Hay que olvidarse de batallas personales y hacer una oferta se levante otra vez del sofá”-, Sànchez Costa sí resalta el buen resultado del PSC afirmando que durante mucho tiempo ha sido el partido con el que mejor relación han tenido e Illa su persona de referencia en el partido. “Tenemos una buena opinión de él como líder político”, afirma calificando de “interesante” su “giro discursivo” como hablar en castellano en el Parlament, pedir la destitución del jefe de informativos de TV3 y la refundación de la cadena. “Hay cierta diferencia estratégica. Parece claro que el PSC ha asumido que su misión no es ofrecer una opción atractiva al nacionalismo sino ser la alternativa”, apunta explicando que el PSC está leyendo, a diferencia de lo que ocurrió a veces en el pasado, la situación en Cataluña mejor que el PSOE, que está “en lógica de aritmética parlamentaria”.

El gran fracaso del procés es que ha dejado de interesar a todo el mundo (...). Ya sabemos que tendremos un mal Govern, que estarán peleados, que no prometerán lo que podrán dar y mientras vamos haciendo”

Con todo, la entidad no se opone a la Mesa de diálogo siempre que sea dentro de la ley y sin olvidar que no puede intentar contentar solo a una parte de catalanes. “Queremos una nueva ley electoral; un pacto del castellano en la escuela. ¿Tanto costaría dos horas más? Descolonizar de ideología las calles. También tenemos nuestras reivindicaciones. Si se abren los melones, se abren todos”, afirma. revelando han impulsado una mesa catalana en Madrid donde departirán líderes del constitucionalismo. No oculta que del Estado, “espera poco”. “No por este Gobierno. Quizá hay pereza para asumir el reto y poner los recursos, la inteligencia y la voluntad necesaria para cambiar las cosas. Pero somos los catalanes los que tenemos que decidir: o se hunde el barco o nos organizamos y cambiamos las cosas”.

Y en este punto afirma, por ejemplo, que se necesitan más voces como la de Javier Cercas. “La ficción del procés se ha sustentado en el silencio y mucha gente ha tenido miedo de decir lo que piensa por el alto grado de fanatismo de una parte de la sociedad. Le ha pasado al mismo Cuevillas. La lógica de una revolución pura, de las utopías acaba devorando a sus promotores”.

Sànchez Costa se ha reunido con los diputados de Ciudadanos, de Vox –rechaza formar un cordón sanitario- y está pendiente de reunirse con Illa. El Gobierno baraja indultar a los presos y la entidad se opone. “No se dan las condiciones. No hay reconocimiento de daño ni voluntad de cambiar la estrategia”, afirma el historiador sugiriendo que es prioritario que Pedro Sánchez cumpla su promesa electoral de incluir en el Código Penal la convocatoria ilegal de referéndum. “Sería un gran servicio al bien común y a la paz civil catalana”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_