_
_
_
_
_

Pere Aragonès: “La negociación culminará con una Cataluña independiente”

El ‘president’ dice en una entrevista al diario argentino ‘La Nación’ que la Unión Europea y España acabarán reconociendo el nuevo estado

Agencias
Barcelona -
Pere Aragones entrevista La Nacion
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una intervención en un Pleno en el Parlament de Cataluña.David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que está convencido de que el proceso de negociación con el Gobierno “culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por Estado español”, en una entrevista que publica este lunes el diario argentino La Nación. Aragonès habla en esta entrevista del proceso de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez y afirma que han sido “muy exigentes” en iniciarlo. El president subraya que ERC “facilitó que se pudiera desalojar a Mariano Rajoy del Partido Popular y del gobierno del Estado y que pudiera así haber un cambio de gobierno que pudiera continuar con un compromiso claro, para avanzar en este proceso de negociación”.

“Hemos iniciado una segunda ronda de negociación hace unas pocas semanas en Barcelona. En este conflicto ya polarizado entre la sociedad española y la catalana hay mucho dolor porque muchas personas han estado en la cárcel o tienen familiares en el exilio. Es evidente que no es fácil empezar”, añade. Pero recalca a continuación: “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, que será una realidad, y que este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por Estado español”. Aragonès dijo hace unas semanas que confiaba en que el referéndum de autodeterminación se pudiera celebrar antes de 2030.

El presidente catalán defiende en la entrevista el referéndum de autodeterminación: ”Queremos hacerlo de forma acordada con el Estado. Nuestro espejo es el de Escocia que pudo llevar a cabo un referéndum acordado con el gobierno británico. Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de esas características”. El president relativiza las diferencias entre los partidos independentistas y señala: ”Coincidimos en las dos medidas principales para resolver el conflicto: el referéndum y la amnistía y, en ese sentido, hay un acuerdo. En ERC hemos estado liderando las iniciativas en favor de una negociación política y hay otras fuerzas que son más escépticas. Pero puedo entender el escepticismo sobre todo viendo la trayectoria de los últimos años. A la vez creo que no podemos desaprovechar ninguna ocasión de defender la independencia”.

En un momento de la entrevista, Aragonès dice que no teme una escalada de la violencia en la sociedad civil porque “más allá de algunos episodios puntuales, que es más una polarización ideológica que otra cosa, la sociedad catalana es una sociedad que admite la diferencia”. “No se trata de dos comunidades enfrentadas en un mismo territorio. No ocurre que los que estamos a favor de la independencia solo nos relacionemos con los independentistas. En los entornos familiares, profesionales y con nuestros amigos, hay diversidad de opiniones”, asegura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_