_
_
_
_
_

Los tres partidos independentistas y En Comú Podem piden el traspaso de Rodalies

Los comunes confían en que la cesión se incluya en la negociación de los Presupuestos

David Cid, portavoz de En Comú Podem, este martes, en unas declaraciones en el Parlament.
David Cid, portavoz de En Comú Podem, este martes, en unas declaraciones en el Parlament.EUROPA PRESS (Europa Press)

Jordi Puigneró, vicepresidente del Govern, afirmó el lunes que hará caballo de batalla del traspaso de Rodalies en esta legislatura y ayer Esquerra, Junts y la CUP coincidieron en reclamar la gestión integral del servicio, sumido en el caos estos días tras la huelga de maquinistas. En Comú Podem aseguró que ese traspaso figura en un lugar preferente en sus reivindicaciones sobre infraestructuras y que confía incluirlo en el proyecto de los Presupuestos, encarrilados ayer entre PSOE y Unidas Podemos, los socios de Gobierno. David Cid, portavoz de los comunes, afirmó que la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, sabe que Rodalies es una prioridad para Cataluña y que lo está “batallando”. “Estoy convencido de que lo lograremos”, dijo.

Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, avisó el lunes de que el traspaso ferroviario estaría “encima de la mesa” de negociación de las cuentas en Madrid y falta ver si lo impondrán o no como condición para apoyarlas. La diputada Raquel Sans, de ERC, aclaró en el Parlament que su grupo exige el traspaso global del servicio, esto es, de trenes, vías y estaciones, y por tanto de los recursos asociados a su gestión. “No puede ser a medias. Exigimos competencias y los recursos”, insistió. Los republicanos apuntan además que con la liberación de los peajes de las autopistas el problema de movilidad se ha agravado ahora porque al déficit de Renfe se le suma el aumento del tráfico. “O sufrimos retrasos con trenes impuntuales o retenciones en las carreteras”, dijo la diputada por Tarragona.

Junts recurrió a los datos para esgrimir que Renfe no ha alargado ni un solo kilómetro de Rodalies desde el año 1975 y que del plan de inversiones de 2008-2015 que ascendía a 4.000 millones solo se ha ejecutado un 15%. “El Estado no cuida los servicios públicos y afecta a todos los ciudadanos voten lo que voten”, dijo Mònica Sales. La portavoz de Junts invitó a comparar el servicio de un tren gestionado por la Generalitat con otro por Renfe: en el caso de la puntualidad, por ejemplo, la cifró en un 99,5% en el primer caso y en un 85,9% en el segundo. La diputada recordó que el tripartito pactó en su día el traspaso del servicio y mostró su perplejidad al no incluir entonces ni las vías, ni la catenaria, ni las estaciones, ni el personal ni la financiación. “¿Pues qué traspasaron? Pues solo la gestión de los horarios”, lamentó.

La CUP reclamó el traspaso de forma “inmediata” al sostener que es “imprescindible”. Xavier Pellicer, diputado anticapitalistas, afirmó que la huelga de maquinistas es el resultado de años de “infrafinanciación” y de “abandono” por parte del Estado tanto de los trabajadores como de la infraestructura. El conflicto laboral reveló el grado de desconfianza de la CUP con sus socios de Govern al exigirles que no tengan la “tentación” de utilizar un eventual traspaso como excusa para privatizarlo. ”Queremos un compromiso firme, claro e inequívoco”, dijo.

Los comunes recordaron que el Parlament aprobó en el debate de Política General una resolución instando a “culminar” el traspaso y que gozó también del apoyo de los socialistas. Su portavoz apuntó que será básico que se traspase el déficit tarifario, que cifró en 200 millones de euros, y que la Generalitat firme el contrato-programa con el operador.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_