El Consejo del Audiovisual de Cataluña carga contra TV3 por el sesgo independentista de sus reportajes

El órgano de control del sector emite un informe en el que considera que la televisión pública catalana no refleja los diferentes posicionamientos políticos de la sociedad

Imagen promocional del documental 'Federal', del periodista Albert Solé.
Imagen promocional del documental 'Federal', del periodista Albert Solé.

Las acusaciones de sectarismo político vueven a planear sobre la televisión pública catalana, y esta vez llegan desde un organismo de la propia Generalitat. El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el organismo de regulación del sector en Cataluña, acusa a TV3 de no respetar el acuerdo de 2018 de “ofrecer productos que respondan a más de un punto de vista” y reflejar “los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana”, según ha comprobado en la emisión de documentales sobre el proceso independentista de Cataluña, emitidos entre marzo de 2018 y abril de 2021. El CAC, que hasta ahora siempre había protegido a TV3 en este tipo de cuestiones, ha aprobado un acuerdo en el que “insta a TV3 a corregir la situación de desequilibrio generada”, al detectar un sesgo a favor del independentismo en la cadena. Las resoluciones divididas en el seno de este organismo acostumbran a ser sobre hechos vinculados a la independencia y los documentos con frecuencia acaban decidiéndose con el voto de calidad del presidente, Roger Loppacher. En este caso, la medida ha sido aprobada con dos votos a favor y uno en contra, precisamente el de su presidente, que ha emitido un voto particular.

Más información

El Consejo advierte a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales sobre la necesidad del cumplimiento de las misiones de servicio público que prevé la ley respecto de la necesidad de garantizar el pluralismo político y el respeto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes en la sociedad catalana. También insta TV3 a corregir, con la mayor diligencia posible, la situación de desequilibrio generada, mediante la producción propia, la coproducción o la compra de derechos de emisión de documentales o reportajes, para dar cumplimiento a las obligaciones inherentes al servicio público y las previstas en el Libro de estilo, en relación con el pluralismo político.

El CAC ha elaborado el informe Emissió de documentals i programes de reportatges en relació amb el debat polític entre Catalunya i l’Estat con el objeto de “analizar la presencia, en las emisiones de TV3 y Canal 33, de documentales o programas de reportajes que traten, de manera central o colateral, aspectos relacionados con el debate sobre la relación política entre Cataluña y el Estado español o que se ocupen de experiencias de formas de relación entre otros territorios del mundo que se puedan trasladar a Cataluña y al Estado español”. El informe surge de la solicitud de intervención del CAC que presentó la entidad Federalistes d’Esquerra el 27 de julio de 2020, quejándose por la “negativa fáctica” de TV3 a emitir el documental Federal, de Albert Solé, producido por Minimal Films. El reportaje fue emitido por Canal 33, la segunda cadena de la televisión pública.

El informe ha repasado los 22 documentales o programas de reportajes que tratan, de manera central o colateral, aspectos relacionados con el debate sobre la relación política entre Cataluña y la Estado español. La mayoría de ellos forman parte de dos programas regulares de la parrilla de TV3: nueve se emiten en el marco del 30 minuts —el 9,9% de los 91 programados, sobre cualquier tema, durante el periodo analizado— y ocho al Sense ficció —el 7,1% de los 113 programados. El Pleno del CAC constata el incumplimiento del acuerdo que obliga a que “los documentales de autor o de tesis que emita [la televisión pública catalana] respondan a más de un punto de vista y ofrezcan los diferentes posicionamientos de la sociedad catalana”.

De los programas analizados en el informe, 17 espacios (el 77,3%) se ocupan, de manera central, de hechos de actualidad relacionados con el proceso político que lleva al referéndum del 1 de octubre de 2017 y las consecuencias políticas, legales, judiciales y de movilización social que se han derivado. Cuatro espacios (18,2%) tratan, desde una vertiente histórica, diferentes aspectos que guardan relación con el debate político entre Cataluña y el Estado español. Un espacio (4,5%), el citado Federal, aborda la presentación teórica del modelo federalista.


Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción