Izaskun Arretxe, nueva directora de la Institució de les Lletres Catalanes
La antigua editora dirigía desde 2016 la internacionalización de la literatura catalana en el Institut Ramon Llull


De promover la literatura en lengua catalana en el extranjero a hacerlo básicamente de puertas para dentro, en Cataluña. Ese es el cambio de destino profesional que asume desde hoy la ex editora Izaskun Arretxe, que durante los últimos cinco años ha sido la responsable del área de Literatura del Institut Ramon Llull, cargo que abandona tras ser nombrada directora de la Institució de les Lletres Catalanes, organismo encargado del apoyo y difusión de los escritores en catalán.
Arretxe (Barcelona, 1969) sustituye en el cargo a Oriol Ponsatí-Murlà. El también editor (Edicions de la Ela Geminada) y profesor de Filosofía de la Universidad de Girona) ha estado al frente de la entidad apenas dos años y medio, nombrado en marzo de 2019 por Laura Borràs, cuando la consejería de Cultura estaba bajo la égida de Junts per Catalunya. Tanto las efímeras consejeras Maria Àngels Villalonga y Àngels Ponsa le mantuvieron en el cargo. El cambio de la consejería a ERC ha propiciado el cambio.
Arretxe tiene una dilatada trayectoria en el mundo de libro y la literatura. Es licenciada en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y con una curiosa tesis sobre la teoría del amor en la obra poética de Ausiàs March, autor que trabajó también como asistenta de investigación y lectora de catalán y castellano en La Trobe University de Melbourne (1993-1996). En el ámbito editorial, se inició en los sellos Quaderns Crema (1997) y Anagrama (1998-2003). De ahí saltó a la dirección general de la empresa de servicios editoriales Critèria (del grup Cultura03, hoy SOM), para pasar, dentro del mismo grupo, a ser directora editorial d’Ara Llibres, con los sellos Amsterdam y Ara Llibres (2008-1016), También ha sido vicepresidenta de la Associació d’Editors en Llengua Catalana.
Responsable del programa de Cataluña y de Barcelona cuando fueron las invitadas de honor de las ferias del libro de Bolonia (2017) y Buenos Aires (2019) cuando estuvo en el Llull, Arretxe tendrá ahora, entre otras responsabilidades, la de otorgar desde una institución nacida homónimamente a imagen y semejanza de la que se fundó en 1937 y se recuperó en 1987 las ayudas a los escritores catalanes, partida que el año pasado rondó el millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































