Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pynchon, Fred Vargas y Chabon debutan en catalán con Amsterdam

El Grup Cultura 03, al que pertenece la editorial, abre una oficina en Londres

¿Puede ser que clásicos contemporáneos como Thomas Pynchon, Michael Chabon y Fred Vargas, y otros modernos, como Yukio Mishima, estén inéditos en catalán o casi? Así es; y a ello quiere poner fin la editorial Amsterdam, el sello literario de Ara Llibres, que acaba de publicar por vez primera en la lengua de Pompeu Fabra una novela de Chabon (El sindicat de policies jueus) y La remor de les onades, la famosa historia de amor del mítico autor japonés.

"El mercado de aquí madura y se acerca al gusto global", dice la editora

Pero no tardará ni dos semanas en ofrecer La tercera verge, última obra de una de las mayores renovadoras de la novela negra actual, la francesa Vargas, de la que también publicará en 2009 L'home dels cercles blaus. Y para finales de ese año debutará en catalán Pynchon con Against the day, su nueva novela.

"El mercado editorial en catalán es más difícil que en castellano; por eso, un autor tiene que estar muy consolidado para ser traducido", argumenta Izaskun Arretxe, directora editorial de Ara, para explicar esas lagunas, infinitas en la bibliografía catalana. Pero los tiempos parecen cambiar. "El mercado madura muy deprisa, dejando de comprar por militancia y acercándose a la naturalidad del mercado global", teoriza.

A partir de esa creencia, Amsterdam apostará por recuperar esos y otros escritores que, a juicio de Arretxe, deberían estar en catalán. Pero el que sean autores con un lector exquisito, luego reducido, hará que la editorial, nacida el pasado septiembre y que publicará 20 títulos este año, combine esas repescas con libros más comerciales "pero de una mínima calidad literaria", matiza la responsable, que lo ilustra con Khaled Hosseini y Mil sols esplèndids.

Para reforzar el proyecto, Amsterdam se ha reforzado con la editora Marina Penalva, de la agencia literaria Pontas. El crecimiento de la vertiente editorial de la empresa a la que pertenece Amsterdam (Grup Cultura 03, que cobija a Ara Llibres y a las revistas Sàpiens y Time Out Barcelona, entre otros productos) se ha reforzado con la apertura de una oficina en Londres, dirigida por Emma O'Grady, desde donde se coordina la línea de libros para terceros. "Es un ámbito de negocio invisible, porque editas bajo un sello que no es el tuyo, pero es capital: se trata de pensar en libros para aquí, pero también para vender a todo el mundo". La oficina se une a la que el grupo ya posee en Cantón (China), de tareas de producción, aunque también sirve para lanzar títulos de la casa al mercado chino, como les ocurrirá a La consciència crema, de Sebastià Serrano, y La maternitat d'Elna, de Assumpta Montellà.

En bolsillo

La vertiente editorial del Grup Cultura 03 quema etapas muy deprisa. A la rápida consolidación de Ara Llibres (que se alzó con los dos libros más vendidos de no ficción del pasado Sant Jordi), en apenas seis años desde su creación, se une ahora su salto a la edición de bolsillo. Lo hará, a partir del martes, tras el acuerdo que ha alcanzado con el sello La Butxaca, de Grup 62, para coeditar sus mayores best-sellers en ese formato.

La iniciativa se estrenará con los libros L'instint de la seducció y El regal de la comunicació, de uno de los autores-estrella de Ara, Sebastià Serrano; La puta feina, de Matthew Tree; Els nens pregunten, els Nobel responen, de Bettina Stiekel, y Ciència a un euro, de Dani Jiménez Albiac.

El acuerdo es el más vistoso de los que Grup 62 ha logrado con editoriales externas para nutrir su edición de bolsillo, que en su primer año de vida ha vendido más de 200.000 ejemplares y se distribuye en 1.000 puntos de venta entre Cataluña, Valencia y Baleares. Así, Meteora cede El preu de ser catalans, de Patrícia Gabancho, y Alpha, las Memòries de Francesc Cambó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de mayo de 2008

Más información