_
_
_
_
_

Los festivales Cruïlla, Vida y Canet Rock ven “una foto distorsionada” en el estudio sobre contagios del Govern

Los directores aseguran que los datos “no son rigurosos”, que se han elaborado con “improvisación y descoordinación” y piden explicaciones

Asistentes a un concierto en la última edición del Vida Festival en Vilanova i la Geltru.
Asistentes a un concierto en la última edición del Vida Festival en Vilanova i la Geltru.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
El País

Los directores del Vida Festival, el Festival Cruïlla y el Canet Rock han criticado este jueves el estudio presentado este miércoles por el Departamento de Salud que registró 2.279 contagiados y al menos 842 casos de covid más de los esperados entre los asistentes a estos festivales del pasado julio en los 14 días siguientes a su celebración.

Más información
Los festivales de música en Cataluña aumentaron la transmisión de la covid: más de 2.000 asistentes se infectaron
El Canet Rock detecta 152 positivos en coronavirus entre los 22.330 tests de antígenos a los asistentes
Arranca el Vida, primer festival veraniego sin distancia social

En una entrevista conjunta en Rac1, el director del Cruïlla, Jordi Herreruela, ha deplorado los datos de Salud: “Es una fotografía distorsionada que no podemos aceptar como buena y que nos indigna”, ha declarado, afirmando que, si se hiciera el mismo ejercicio sobre cualquier otra actividad económica, daría resultados iguales o peores.

Herreruela ha lamentado que desde Salud no se les ha dado “ninguna explicación” y ha pedido una rectificación tras la presentación de los datos -que, según él, se ha hecho con improvisación y descoordinación- y ha afirmado que “el sector de la música en directo debe demostrar seguridad, algo que es terriblemente injusto”.

A su vez, el director del Vida, Dani Poveda, ha pedido “un poco más de rigor” y que se cuente más con los festivales, ya que hicieron una edición piloto con el ánimo de colaborar en el estudio de la transmisión del virus, y ha dicho que la publicación de los datos les pilló por sorpresa.

Poveda, si bien ha reconocido que no consiguieron que todo el mundo llevara la mascarilla todo el tiempo, ha dicho que “no ayudó” que se hubiera levantado previamente la prohibición de llevarla por la calle si se mantenía la distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la directora del Canet Rock, Gemma Recoder, ha afirmado que “no parece que los datos sean rigurosos y se puedan aceptar” y ha solicitado que se expliquen mejor las cifras.

Recoder ha recordado que mientras se hacían los festivales había 8.000 contagios diarios en Cataluña y, por tanto, los positivos atribuidos a dichos eventos son, según ella, “un porcentaje bajísimo”, y ha afirmado que nadie entró en el recinto teniendo un test de antígenos positivo.

Cuando se celebró el Canet Rock y el Vida, entre el 30 de junio y el 4 de julio, la incidencia acumulada a 14 días superaba los 689 casos por 100.000 habitantes y la velocidad de transmisión del virus (la Rt, que mide a cuántas personas contagia un positivo) estaba en 2,92. Esto es, muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias (por debajo de 1). Durante el Cruïlla, celebrado entre el 10 y el 11 de julio, la incidencia ya superaba los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y la Rt seguía elevada, en 1,37 —por cada 100 infectados se contagiaban otros 137—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_