25 millones para la ocupación de mujeres en el plan Dona y personas trans
El Govern abre una línea específica en el programa Trabajo y Formación
El Govern destinará 25 millones de euros a la ocupación e inserción laboral de mujeres en situación de riesgo y de personas trans, 21 a las primeras y 4 a las segundas dentro del programa Trabajo y Formación, que forma parte del plan de choque de políticas activas de ocupación dotado con 917 millones de euros aprobado en julio pasado. La medida fue presentada ayer por la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, y el titular de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. El paro, según los datos correspondientes al mes de julio, afecta más a las mujeres que a los hombres con un 57%. En el caso de las políticas activas de empleo de la Generalitat, Torrent ha concretado que se espera que 263.000 mujeres puedan beneficiarse de ellas, lo que, según ha precisado, representa un 80% más que de las que lo hicieron en 2020.
En el caso del programa Trabajo y Formación, en concreto el plan Dona va dirigido especialmente a las mujeres víctimas de la violencia machista, a las mayores de 45 años con una situación de desempleo prolongada en el tiempo, a las que han sufrido discriminación racial y también a familias monoparentales.
El programa, que lo impulsa el Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC), destina subvenciones a entidades locales y sin ánimo de lucro que trabajan con esos colectivos. En la actualidad hay más de 8.000 mujeres inscritas en los planes de trabajo del SOC “y el 84% de ellas tienen a personal asignado para acompañar a las mujeres en el proceso de mejorar su situación laboral”, afirmó la consejera Verge al presentar la medida.
Torrent destacó el esfuerzo que se ha hecho en esta ocasión a las políticas activas de ocupación para las mujeres en situación de riesgo o exclusión ya que la media que se había destinado en los últimos cuatro años fue de ocho millones de euros, frente a los 21 de ahora.
En el caso de las personas trans, se trata de la primera vez que se abre una línea propia de ayudas dotadas con cuatro millones de euros. Una cantidad “pequeña” según reconoció la consejera que destacó que las tasas de paro más altas suelen producirse en colectivos en exclusión por lo que las políticas de ocupación son especialmente importantes.
En el caso de esas subvenciones, se ha hecho un perfil de las personas interesadas en acogerse al programa, unas 200, y pertenecen a los sectores de atención al público, del cuidado de las personas y a la hostelería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.