La lluvia y los bomberos logran estabilizar el incendio de Santa Coloma de Queralt tras quemar 1.600 hectáreas
El fuego obligó a confinar a los vecinos de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles
El fuego de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) ya está bajo control. Tras toda una noche de trabajos de los Bomberos de la Generalitat para frenar el avance de las llamas, a primera hora de la mañana de este lunes el contorno del incendio se daba prácticamente por atado y, entonces, apareció una aliada inesperada: la lluvia. Una generosa tormenta regó la Conca de Barberà y el Anoia, las dos comarcas más perjudicadas por las llamas este fin de semana, que han arrasado una superficie de más de 1.600 hectáreas. A mediodía, los bomberos dieron por estabilizado el fuego.
El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joan Ignasi Elena, y el jefe de los Bombers, el inspector David Borrell, han hecho una comparecencia este lunes por la mañana para actualizar datos y valoraron positivamente el vuelco dado al incendio, que ayer por la noche generó momentos de incertidumbre y tensión, y obligó a confinar a todos los vecinos de Sant Martí de Tous y Santa Maria de Miralles. El consejero Elena ha reclamado más medios, plantilla y tecnología para los Bomberos de la Generalitat y ha remarcado que “el 33% de hectáreas quemadas en los últimos 10 años ha sido porque alguien ha tirado una colilla”.
Los Agentes Rurales siguen investigando las causas que provocaron el incendio, que empezó a arder el sábado por la tarde y avanzó descontrolado empujado por el calor y el viento. El punto de inicio de las llamas se ha aislado en una cuneta de la carretera que va de Les Piles a Santa Coloma de Queralt.
Els treballs d'extinció #bomberscat durant la nit han estat positius. Hem treballat amb eines manuals i foc tècnic i hem pogut perimetrar el 80 % de #IFSantaColomadeQueralt. Afrontem una jornada de treball més optimista, amb una meteorologia més favorable. pic.twitter.com/TOyvm2HpAa
— Bombers (@bomberscat) July 26, 2021
Primeres imatges aèries de #IFSantaColomadeQueralt
— Bombers (@bomberscat) July 26, 2021
Els mitjans aèries ja s'han incorporat gradualment a les tasques d'extinció. pic.twitter.com/DtXditXn6O
Queda descartado su origen fortuito, según los investigadores, y se señala a una intervención humana, ya fuera negligente, arrojar alguna colilla, o accidental, un chispazo producido por algún motor. Los Agentes Rurales no creen que sea un fuego intencionado, ya que no han localizado rastros de sustancias inflamables ni de productos acelerantes del fuego en el punto cero.
El fuego empezó el sábado por la tarde. Desde un principio el fuego sorprendió por su virulencia. Avanzó con velocidad, “carreras de fuego”, describen los bomberos, y puso al descubierto la falta de previsión y las carencias que sufre una zona diezmada económicamente y con un riesgo crónico de despoblación. En ese escenario, se reclamó ayuda a los agricultores, pidiendo que pusieran los tractores a arar los sembrados para dibujar líneas de cortafuegos y ayudar a las tareas de extinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.