_
_
_
_

TV3 retira la reposición de ‘Bricoheroes’ por publicidad “indebida”

El CAC había abierto un expediente y el programa será sustituido por ‘Atrapa’m si pots’ y ‘No tenim vergonya’

Bricoheroes Letizia Ortiz
Jair Domínguez (izq.) y Peyu, presentadores de 'Bricoheroes'.ccma

TV3 ha retirado de su parrilla de verano la reposición del programa ‘Bricoheroes’ tras la apertura por parte del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de un periodo de información previa de expediente sancionador al constatar un incumplimiento de emplazamiento de producto en diversos capítulos del espacio.

Más información
El ‘procés’ debilita la autoridad del Consejo Audiovisual de Cataluña
El Consejo Audiovisual catalán manda analizar todos los informativos

Fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovials (CCMA) han asegurado a Europa Press que la retirada del programa, que ya se había emitido en digital y se reponía ahora su segunda temporada en TV3, es a raíz de la apertura de expediente del CAC, y ha explicado que será sustituido por ‘Atrapa’m si pots’ y ‘No tenim vergonya’. Las mismas fuentes han asegurado que el espacio presentado por Peyu y Jair Domínguez está en proceso de grabación de su tercera temporada y que se mirarán todas las indicaciones del CAC para cumplir con los requerimientos.

Según explica el CAC en su acuerdo, consultado por Europa Press, en cuatro capítulos, emitidos el 5 y el 6 de julio, la presencia de marcas tiene prominencia y debería ser advertida al principio y al final del programa, así como al regreso de las pausas publicitarias.

El CAC señala que en alguna presencia de las marcas tiene “prominencia indebida por influencia del contenido editorial con finalidades comerciales y, por tanto, puede constituir un supuesto de publicidad prohibida”.

Según la Ley general de la comunicación audiovisual, el emplazamiento de producto es una forma de comunicación comercial consistente en incluir, mostrar o referirse a un producto de forma que figure en un programa, sometido a determinadas condiciones: el público debe ser informado a principio y final de programa y después de pausas publicitarias, no puede condicionar la responsabilidad ni independencia editorial y tampoco incitar a la compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe del CAC sostiene que las cuatro ediciones analizadas de ‘Bricoheroes’ contienen referencias a productos, servicios o marcas, de las que siete se presentan como emplazamiento de producto con prominencia, pero sin elementos que la hagan indebida, pese a que detecta falta de avisos a principio, final y vuelta de publicidad.

En tres casos se presentan como emplazamientos de producto con prominencia indebida y uno de ellos “incita directamente” a la compra del producto.

El CAC ha señalado que el eventual incumplimiento del deber de informar claramente al público del emplazamiento al principio y final del programa, y la eventual incitación directa a la compra y prominencia indebida de este producto se tipifica como infracción grave, que según la ley puede ir de los 12.001 a los 90.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_