La ampliación del aeropuerto de El Prat fractura la acción del Govern
Junts insiste en que no se va a bloquear el plan de Aena y deslegitima a Esquerra
El proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona ha trastocado el plan de vuelo del Govern de la Generalitat. Junts y Esquerra chocan a la hora de interpretar si es conveniente dar apoyo al proyecto que promueve Aena para aumentar la capacidad del Josep Tarradellas. “No seremos nosotros los que bloquearemos esta inversión”, afirmó ayer en el Parlament Jordi Puigneró. El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio puso de relieve que el desembolso de 1.700 millones de euros para construir una nueva terminal y alejar la amenaza de saturación de la infraestructura es “una obligación del Estado” y no se puede despreciar “en base a la idea de no querer ni un solo turista”.
La intervención de Puigneró respondía a una interpelación de la diputada del PP Eva Parera y le dio pie al vicepresidente para lanzar un dardo a las voces antiturismo y a aquellos que critican el crecimiento del aeropuerto: “No compartimos esa idea del mundo”, dijo Puigneró.
Las palabras de Puigneró llegaron apenas tres días después de que la consejera de Acción Climática, la republicana Teresa Jordà, escenificara buena sintonía con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tras un encuentro en el ayuntamiento, ambas mostraron sus recelos al proyecto de alargamiento de la tercera pista. “Cualquier propuesta de ampliación del aeropuerto tiene que garantizar la protección de La Ricarda”, fue la conclusión que revelaron tras una reunión. “Provechoso encuentro con la alcaldesa Ada Colau”, publicó después en redes sociales, la consejera Jordà.
Cuestión ambiental
Los aspectos medioambientales son los puntos que más discordia han generado en las tres reuniones que ha mantenido la mesa técnica creada para analizar el crecimiento del aeropuerto. La mesa agrupa a Generalitat, Estado, Aena y a los ayuntamientos de municipios cercanos a los aeropuertos de El Prat, Reus y Girona. Puigneró afirmó ayer que la decisión final tendrá en cuenta esos requerimientos ambientales.
Aena ha manifestado reiteradamente que sin actuar sobre la protegida laguna de La Ricarda el estiramiento de la pista de mar es inviable y, por consiguiente, se bloquea todo el desarrollo del proyecto de ampliación y se evapora la inversión de 1.700 millones y la creación de hasta 80.000 puestos de trabajo directos. La falta de sintonía entre Junts y Esquerra propicia la incertidumbre.
Fuentes de Aena, compañía cotizada y participada por el Estado, señalaron ayer que el Govern muestra “una falta de concreción y de definición” en lo que acontece al crecimiento del aeropuerto. La empresa destaca que durante años la Generalitat ha trabajado para engendrar un hub internacional (un centro de conexión de vuelos de larga distancia), negociando para atraer a vuelos de largo radio a las terminales del aeropuerto del Prat. Ahora, con la posibilidad de acometer una inversión que consolide el aeropuerto de Barcelona como una base de operaciones donde aglutinar rutas intercontinentales, desde el operador aeroportuario se detecta “un distanciamiento” entre “el trabajo de los técnicos y los posicionamientos públicos”. Ricard Font, mano derecha de Puigneró en tanto que es secretario general de la vicepresidencia, había sido presidente del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), un órgano que fundamentalmente persigue captar conexiones aéreas internacionales en la comunidad.
La patronal Fomento del Trabajo volvió a reclamar unidad de acción para no dejar escapar la oportunidad que representa la reforma del aeropuerto. La patronal, que el mes pasado ya reunió en un acto público en la escuela de negocios Esade a más de 200 entidades económicas y empresariales para hacer un frente común de apoyo al plan de Aena, afirmó ayer que la ampliación es “inaplazable”. Se defiende su importancia económica como fuente de generación de riqueza y, también, su trascendencia presupuestaria en tanto que clave reguladora del sistema aeroportuario.
El Gremio de Hoteles de Barcelona se sumó al llamamiento para abandonar la “política del no”. El presidente de la entidad, Jordi Mestre, manifestó que la ampliación del aeropuerto es una “inversión muy importante” y supondría “miles de puestos de trabajo”. “Supone una ampliación fundamental y estratégica para el desarrollo, durante las próximas décadas, tanto de Barcelona como de todo Cataluña, especialmente mejorando y potenciando en gran medida la conectividad intercontinental de nuestro país y otorgando facilidades a la movilidad de todos los catalanes”, defendió en un comunicado.
El documento de regulación y el Consejo de Ministros
La empresa estatal Aena mantiene que debe concretar en breve tiempo el documento de regulación aeroportuaria (DORA) que fijará la senda de sus actuaciones y tarifas a aplicar entre los años 2022 y 2026. Como muy tarde, el compendio tiene que estar sobre la mesa del Consejo de ministros del Gobierno de España el próximo mes de septiembre.
Ese es el argumento que esgrime el operador aeroportuario de El Prat para no plegarse a las demandas de la Generalitat de Cataluña y de varios de los ayuntamientos que colindan con la instalación y están en la mesa técnica sobre la ampliación del aeropuerto (que el nuevo Govern de Pere Aragonès constituyó en junio). Las administraciones locales reclaman más margen de tiempo para poder decidir si apoyan o no el proyecto de ampliación de la tercera pista de la infraestructura aeroportuaria catalana para convertirla en un 'hub' internacional (un centro de conexión internacional de vuelos de larga distancia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.