_
_
_
_
_

Cataluña prepara nuevas restricciones para frenar la quinta ola

Salud modifica el protocolo y no realizará test covid a contactos vacunados sin síntomas para aligerar la presión en los CAP

Una mujer es atendida en el mostrador del CAP Besò
Una mujer es atendida en el mostrador del CAP Besòs.MASSIMILIANO MINOCRI
Bernat Coll

El Govern prepara nuevas restricciones en Cataluña para frenar la propagación del virus ante una situación “muy complicada” por la ola de contagios de covid. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, avanzó ayer que las medidas serán “quirúrgicas”, pero el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, no quiso concretar qué sectores estarán afectados.

Si bien la semana pasada el Procicat acordó prorrogar las medidas para la presente semana, sin suavizarlas ni endurecerlas, Argimon abrió la puerta ayer a posibles cambios. El consejero afirmó que la Generalitat está “analizando todas las situaciones y todas las posibles medidas”, pero no avanzó nada “para no especular hasta que las medidas estén cerradas”.

Más información
La quinta ola de covid-19 pone en jaque la capacidad de resistencia de los CAP en Cataluña
La edad media de los positivos pasa de los 33 años a los 27 en dos semanas en Cataluña
Las hospitalizaciones por covid crecen un 21% en ocho días en Cataluña

El consejero tildó la actual situación de “muy complicada”, a lo que se añade una “baja sensación de riesgo” entre parte de la población joven. “La pandemia no ha terminado”, insistió Argimon. Las declaraciones del titular de Salud se suman a las de Vilagrà, que avanzó en TV-3 la voluntad del Govern. “Serán medidas quirúrgicas y concretas”, confirmó la consejera.

Por lo que respecta a las restricciones actuales, la consejera de la Presidencia explicó que seguirán vigentes hasta el próximo domingo y que, si se produce algún cambio, será anunciado esta semana. Vilagrà confirmó que el coronavirus se está propagando sobre todo entre la población más joven porque se trata de la menos vacunada, por lo que “tiene más posibilidades de contagiarse”. Vilagrà reconoció que en el Govern hay “preocupación” por la situación actual, “porque son unos niveles de contagio muy altos que obviamente tenemos que cortar”.

A causa del aumento de los contagios, los países europeos recomiendan minimizar los viajes a Cataluña. El último en pronunciarse fue el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, que recomendó ayer evitar desplazarse a zonas rojas por alta incidencia, como Cataluña, en caso de no estar plenamente vacunado y apeló al “sentido común” de los ciudadanos a la hora de viajar este verano. “Personalmente, no iría a Portugal ni a Cataluña si no estuviera vacunado. No está prohibido porque hay libertad de movimiento y es esencial. Pero más allá de las normas, sigue existiendo el sentido común”, dijo en la cadena RTBF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de protocolo

Cataluña dejará de realizar test contra la covid a contactos estrechos asintomáticos que tengan la pauta de vacunación completa. El Departamento de Salud ha modificado este lunes el protocolo de actuación para aligerar presión en los centros de atención primaria (CAP) ante el auge de la quinta ola. El plan también readapta el seguimiento a los sintomáticos, a quienes se les reducirá el seguimiento.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ya había avanzado este lunes la intención del Departamento de actualizar los protocolos para “racionalizar pruebas, medidas y actuaciones” del proceso diagnóstico de la covid en los CAP. Según Cabezas, si el protocolo estaba hasta ahora enfocado para diagnosticar menos casos y más graves, ahora se adapta para un escenario en el que la mayoría de los que afectados son jóvenes con sintomatología, y que no desarrollarán la enfermedad grave.

El nuevo protocolo concreta que las personas sintomáticas sí deberán realizarse una prueba diagnóstica, incluso teniendo la pauta completa de vacunación. La evolución del plan del Govern se desmarca de la estrategia de vigilancia y control del Ministerio de Sanidad, que concreta que a las personas que tengan la pauta completa “se les hará una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_