_
_
_
_
_

Cataluña abre la convocatoria para vacunar a las personas de entre 35 y 39 años

La variante delta será mayoritaria en la comunidad en dos o cuatro semanas

Vacunación masiva en La Farga del Hospatalet.
Vacunación masiva en La Farga del Hospatalet.Albert Garcia (EL PAÍS)
Bernat Coll

El departamento de Salud de la Generalitat ha abierto la vacunación contra el coronavirus a las personas de entre 35 y 39 años. El colectivo nacido entre 1986 y 1982 recibirá a partir de este jueves un mensaje de Salud para fijar fecha y hora. Las personas interesadas también pueden pedir hora a través de la web vacunacovidsalut.cat. La Generalitat, además, alerta del auge de la variante Delta, con origen en India, y pretende acelerar la vacunación a las personas de entre 60 y 69 años para que reciban la segunda dosis de AstraZeneca y completar la pauta de vacunación, necesaria para garantizar la protección contra esta variante.

Salud ya abrió la semana pasada la vacunación a las personas de entre 40 y 44 años, siete días después de convocar a la franja de 45 a 49. El Departamento de Salud ha acelerado las convocatorias por el crecimiento de Delta en Cataluña. El Govern calcula que será mayoritaria en Cataluña en dos o cuatro semanas. Esta cepa ha pasado de aparecer en el 5% de las secuenciaciones del virus, hace tres semanas, a aproximadamente un 20% actual.

Más información
Cataluña vacunará a estudiantes y trabajadores que vayan al extranjero
Cataluña abre el ocio nocturno hasta las 3.30 horas de la madrugada a partir del lunes 21 de junio

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, alertó de la evolución de la pandemia. “Tenemos un punto de precaución y tensión, que es la variante delta”, explicó. “Hace tres semanas ya encontramos que en las secuenciaciones del virus aparecía la variante delta, que iba asumiendo un protagonismo más creciente”, agregó. Argimon comparó la llegada de esta cepa con el auge en su día de la variante alfa, con origen en el Reino Unido. “Ahora esta nueva variante delta está realizando el mismo recorrido que hizo la alfa. Esta variante es más transmisible y puede dar algunos cuadros más graves”. El consejero explicó que la nueva variante puede conllevar más infecciones o un parón en el descenso de los positivos.

Según aseguró la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, la eficacia de una dosis de Pfizer o AstraZeneca contra esta variante es del 33%, mientras que la pauta completa protege al 80%. Por este motivo, el Departamento ha acelerado las citas de las personas de entre 60 y 69 años que se vacunaron con AstraZeneca hace 10 semanas para que reciban la segunda dosis. Inicialmente las personas que se vacunaban con las dosis de la farmacéutica anglo-sueca, esperaban 12 semanas a recibir el segundo pinchazo. Las nuevas variantes han obligado a replantear cómo alcanzar la pauta completa.

A pesar de que la nueva variante va confirmando su integración en el territorio, Argimon aseguró que confía en contener la situación, pero dijo que no dudará en tomar “decisiones” que afecten a la vida cotidiana. “Si vemos que esto se tuerce”, defendió, “tomaremos decisiones que quizás comporten algún paso atrás. Puede pasar, y no sería la primera vez que lo haríamos” Por su parte, Cabezas explicó que la variante delta tiene “una sintomatología diferenciada”, más parecida a “un resfriado nasal y cefaleas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat cuenta esta semana con más de 550.000 dosis contra la covid. En las últimas tres semanas, Salud ha recibido 1,5 millones de dosis, y ha alcanzado el récord de inmunización semanal los últimos 15 días.

La situación en los hospitales sigue mejorando. Los centros sanitarios registran 503 pacientes con covid, nueve menos que la víspera, de los que 158 están en la UCI, 21 menos, una cifra que no se daba desde el 29 de septiembre, hace nueve meses.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, sigue cayendo despacio y este jueves es de 81 puntos, lejos del umbral de 100 que marca un riesgo alto. La velocidad de propagación (Rt), por su parte, se mantiene en 0,94, por debajo del umbral de 1, establecido de control. El porcentaje de positivos en las PCR realizadas también está controlado al estar en un 3,35 %, por debajo del 5 % que marca la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_