Los indultos tensionan las costuras del constitucionalismo en Cataluña

Societat Civil organiza un debate con constitucionalistas que muestra disparidad de criterios sobre la medida de gracia

El escritor y profesor de filosofía, Félix Ovejero, el historiador Joaquim Coll, Cayetana Alvarez de Toledo (PP), el moderador; el expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Pere Lluis Huguet y la presidenta de la Liga Democrática, Astrid Barrio. EFE/Enric Fontcuberta
El escritor y profesor de filosofía, Félix Ovejero, el historiador Joaquim Coll, Cayetana Alvarez de Toledo (PP), el moderador; el expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Pere Lluis Huguet y la presidenta de la Liga Democrática, Astrid Barrio. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta / EFE

Sociedad Civil Catalana ha organizado un debate este miércoles para abordar las diferentes miradas que los posibles indultos a los presos del procés despierta entre los constitucionalistas en cataluña. Bajo el lema El constitucionalismo ante los indultos, la entidad ha reunido en un hotel de Barcelona a cinco voces, todas contrarias a la independencia, en favor y en contra de la medida de gracia. Astrid Barrio, presidenta de la Lliga Democràtica, y Joaquim Coll, historiador y exvicepresidente de Societat Civil han defendido los indultos mientras se han opuesto la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Félix Ovejero y el jurista Pere-Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana.

Más información

La junta de la entidad se opone de forma “firme” a la decisión del Gobierno pero ha impulsado el acto para contrastar opiniones. En un aforo de un centenar de personas -entre ellas Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos- la popular ha arrancado el debate afirmando que los indultos son “inmorales e inútiles” y que son solo un eslabón más “en la cadena” del procés que mantiene, dice, a Cataluña sometida en un bucle identitario. “Lamento profundamente la decisión de Pedro Sánchez. Sacrifica los intereses de Cataluña sin ensayar el constitucionalismo”, ha dicho afirmando que cree totalmente a Oriol Junqueras cuando dice que “lo volverán a hacer”. “José Luis Ábalos ha comparado a Junqueras con Mandela. Es una operación de blanqueamiento de socios y aliados”, ha remachado instando a la movilización de la ciudadanía.

Son inmorales e inútiles y un eslabón más en la cadena del procés”, afirma Cayetana Álvarez de Toledo

Frente a esta tesis, Barrio, que ha firmado la petición del indulto, ha partido de la premisa de que el Gobierno puede impulsar indultos por “la utilidad pública”. Y ha revelado que se plantea esta hipótesis: cree que la medida puede abrir una etapa distinta a la vivida en los últimos años en Cataluña. “Es anómalo que sin haber cometido actos de violencia estén en la cárcel”, ha agregado generando un murmullo de desaprobación entre los asistentes. “O que por defender vías equivocados estén en prisión”. Barrio ha recordado que forma parte de un partido constitucionalista y que se opuso radicalmente al procés pero que será difícil dar con vías de solución mientras estén los presos estén en la cárcel por el impacto emocional que eso genera entre los independentistas.

Coll, fundador de Societat Civil Catalana, militante socialista. ha expresado su apoyo a los indultos y ha recalcado que son “parciales”. “Con dudas, pueden ser útiles pero es un error pensar que van a resolver todos los problemas”, ha advertido. Tras recordar que los presos han cumplido buena parte de la condena, Coll ha afirmado: “No es un indultazo; es un indultito. ¿Por qué no vamos a jugar esa carta? Es un gesto en favor de la distensión. Hay que desinflamar. Es la clemencia del ganador porque ellos en 2017 perdieron”. En el polo opuesto, Huguet ha señalado que no quiere que `los presos pidan perdón sino que acaten el marco constitucional. “Dicen que lo volverán a hacer y no se cumple el precepto de la reinserción”. Ovejero ha añadido: “Es una partida que no termina nunca. No podemos discutir cada vez las reglas del juego”.

“Es anómalo que sin haber cometido actos de violencia estén en la cárcel”, sostiene Astrid Barrio

El debate ha culminado con la confrontación dialéctica final entre Álvarez de Toledo y Barrio. La popular ha negado que el indulto pueda descansar en ninguna hipótesis. “Tendría que haber indicios-. ¿Cuáles hay? ¿Es que acaso van a renunciar al independentismo?”, se ha preguntado. Barrio ha contrapuesto que hay que aceptar y reconocer al independentismo como sujeto político y dejar de pensar que “yo tengo la razón” y rebatirlo con argumentos morales. “Dejemos los valores en las iglesias . Y dejemos de llorar, reconocer al distinto y buscar una solución política”, ha afirmado insistiendo en que no se trata de moralidad sino de política. “Ha habido indultos a terroristas de Estado y a por asesinatos. Si vamos por ahí ningún indulto es admisible”.

La lucha es intensa pero no hay que olvidar que somos compatriotas, constitucionalistas y que hay que suponer la buena intención del otro”, ha afirmado Fernando Sánchez Costa, presidente de la entidad, para cerrar el acto. El también exdiputado popular ha sostenido que no se dan las condiciones para conceder los indultos porque, ha dicho, “no hay reconocimiento daño ni voluntad de reparación sino la voluntad de repetirlo“. De ahí que haya reclamado al PSOE que tipifique la convocatoria ilegal del referéndum en “aras del bien común. Ni la impunidad de unos ni la invisibilidad de otros es la solución”, ha afirmado pidiendo a Pedro Sánchez que les reciba en la Moncloa. “Pedimos que se nos dedique al menos la mitad de atención que a los independentistas”, ha dicho lamentando que la Moncloa haya sido durante décadas “ciega y sorda”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50