Pere Aragonès se baja el sueldo un 15%, hasta los 130.250 euros anuales

Pese a la disminución, el líder de la Generalitat sigue siendo el presidente mejor pago del Estado

El 'president' Pere Aragonès (c), acompañado del 'vicepresident' Jordi Puigneró (i) y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (d).
El 'president' Pere Aragonès (c), acompañado del 'vicepresident' Jordi Puigneró (i) y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (d).Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ganará un 15% menos, es decir, su retribución será de 130.250 euros anuales, repartidos en 14 pagas. El Ejecutivo catalán materializó así el anuncio que el propio Aragonès hizo hace una semana. El president no descarta que, en un futuro, otros altos cargos del Gobierno catalán sigan su senda. Pese a la rebaja, el líder del Govern sigue siendo el presidente autonómico mejor pagado de España. Su retribución también supera en casi 50.000 euros la del presidente del Gobierno (84.845 euros brutos anuales). La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, tiene un sueldo asignado de 103.090 euros y el lehendakari Iñigo Urkullu, 105.825.

Aragonès explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el sueldo del president (hasta ahora de 153.000 euros anuales) tenía una “distancia significativa” respecto al del resto de altos cargos y abrió la puerta a una revisión general. Un consejero de la Generalitat cobra 115.000 euros brutos, en 14 pagas.

ERC no hizo ningún tipo de promesa respecto a la bajada de salario de los altos cargos o del propio president durante la campaña electoral. De ahí que sorprendiera el anuncio del propio Aragonès de disminuir su sueldo. “Somos conscientes de las dificultades que pasa mucha gente y por eso hay que hacer un esfuerzo por parte de todo el mundo”, dijo hace una semana, durante la primera entrevista que concedió a TV-3 como jefe del Govern.

Fue el líder del PSC, Salvador Illa, quien durante la campaña para el 14-F puso sobre la mesa el salario del jefe del Govern. El socialista propuso una rebaja del 30%. En diciembre pasado, tanto socialistas como republicanos votaron en contra de una moción que pedía una rebaja del 14% en los sueldos.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS