Pere Aragonès se baja el sueldo un 15%, hasta los 130.250 euros anuales
Pese a la disminución, el líder de la Generalitat sigue siendo el presidente mejor pago del Estado


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, ganará un 15% menos, es decir, su retribución será de 130.250 euros anuales, repartidos en 14 pagas. El Ejecutivo catalán materializó así el anuncio que el propio Aragonès hizo hace una semana. El president no descarta que, en un futuro, otros altos cargos del Gobierno catalán sigan su senda. Pese a la rebaja, el líder del Govern sigue siendo el presidente autonómico mejor pagado de España. Su retribución también supera en casi 50.000 euros la del presidente del Gobierno (84.845 euros brutos anuales). La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, tiene un sueldo asignado de 103.090 euros y el lehendakari Iñigo Urkullu, 105.825.
Aragonès explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el sueldo del president (hasta ahora de 153.000 euros anuales) tenía una “distancia significativa” respecto al del resto de altos cargos y abrió la puerta a una revisión general. Un consejero de la Generalitat cobra 115.000 euros brutos, en 14 pagas.
ERC no hizo ningún tipo de promesa respecto a la bajada de salario de los altos cargos o del propio president durante la campaña electoral. De ahí que sorprendiera el anuncio del propio Aragonès de disminuir su sueldo. “Somos conscientes de las dificultades que pasa mucha gente y por eso hay que hacer un esfuerzo por parte de todo el mundo”, dijo hace una semana, durante la primera entrevista que concedió a TV-3 como jefe del Govern.
Fue el líder del PSC, Salvador Illa, quien durante la campaña para el 14-F puso sobre la mesa el salario del jefe del Govern. El socialista propuso una rebaja del 30%. En diciembre pasado, tanto socialistas como republicanos votaron en contra de una moción que pedía una rebaja del 14% en los sueldos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
Adiós al ‘spam’ y a las renovaciones sorpresa: la ley que redefine cómo las empresas tratan a sus clientes
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































