Los catalanes destinan de media un 36,6% de su sueldo al alquiler
El CTESC pide en un informe aumentar el gasto para vivienda hasta un 1% del PIB
En plena pandemia, el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los problemas más grandes que sufre Cataluña, y un informe presentado este jueves por el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) lo certifica. Los catalanes destinan de media un 36,6% de su sueldo al alquiler, y, en el caso del Área Metropolitana de Barcelona, más de un tercio de los arrendatarios le destinan un 40% de sus ingresos o más. El CTESC reclama más inversión pública en viviendas, hasta alcanzar el 1% del PIB, y aumentar el parque público de viviendas, que actualmente solo representa el 2%.
El informe “El derecho a la vivienda en Cataluña” arroja datos demoledores sobre el difícil acceso a la vivienda y sobre la evolución de los últimos años. De 2014 a 2020, el precio de compra ha incrementado un 28,9% en el conjunto de Cataluña, mientras que el de alquiler ha subido un 36,1%. Las rentas familiares, por su parte, han perdido 10 puntos porcentuales de poder adquisitivo desde 2006. “Si no hacemos nada, la dinámica de mercado lleva a esto, continuará creciendo. El informe plantea que conviene hacer cosas; entre ellas, habilitar un parque público de vivienda para frenar esta evolución de precios”, ha advertido el ponente del estudio, José Martín Vives.
La creciente diferencia entre los salarios y el precio a pagar por acceder a una vivienda se ha agudizado por la pandemia. Según el informe, entre 2015 y 2019 la cantidad de sueldos anuales necesaria para comprar un piso pasó de 6,9 a 7,8. En 2020 se ha acelerado, y ya son necesarios 8,5 años de salario para comprar una vivienda.
La principal propuesta del CTESC es ampliar el parque público. Actualmente, el porcentaje de hogares con alquiler social es del 2% sobre el total de viviendas en Cataluña, muy por debajo con respecto a otros países de la Unión Europea, como Holanda, donde es del 30%, o Francia, con un 16,8%. El organismo insta a las administraciones a construir 25.000 viviendas protegidas al año, hasta llegar al 15% de viviendas destinadas a políticas sociales en un periodo de 20 años.
Para ello, consideran que hay que aumentar el gasto público hasta el 1% del PIB, aprovechando los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia. El presidente del CTESC, Toni Mora, ha criticado que el presupuesto destinado a políticas de vivienda ha caído a la mitad en la última década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.