El PSC solo apoyará a un Govern que tenga a Illa como presidente
Los socialistas catalanes culpan a ERC de una posible repetición electoral


“La solución pasa por un Gobierno que tenga a Salvador Illa como presidente de la Generalitat”. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no se ha movido ni se moverá un ápice de este objetivo, tal y como se encargó de recordar este lunes Alicia Romero, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cataluña. Si hay una repetición electoral, dijo Romero, será responsabilidad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de su negativa a asumir que el candidato socialista ganó las elecciones del pasado febrero.
El PSC fue la lista más votada en los comicios autonómicos, aunque empató en escaños con ERC: ambos obtuvieron 33 diputados, frente a los 32 de Junts per Catalunya. Los socialistas se mantienen firmes en su negativa a facilitar que Cataluña tenga otro Gobierno con la independencia como meta. Illa se comprometió durante la campaña electoral a no formar Ejecutivo con ERC o con Junts, tampoco con los anticapitalistas de la CUP.
La situación está bloqueada en buena parte porque el PSC y ERC no quieren saber nada el uno del otro. Los socialistas reiteran que hay una mayoría de izquierdas en Cataluña, pero al mismo tiempo solicitan a ERC que renuncie a estar en la Generalitat y que den apoyo a una coalición formada por ellos y por En Comú Podem, sus socios en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Gobierno central. Por su lado, los republicanos se comprometieron en campaña a no suscribir ningún pacto de poder que implique la participación del PSC.
“ERC prefiere llevar a Cataluña a unas nuevas elecciones antes que hablar con el PSC”, afirmó Romero, refiriéndose así a la negativa de los republicanos a dialogar con los socialistas. El PSC, dijo su portavoz parlamentaria, está abierto a sentarse a hablar para encontrar una solución, siempre que esta pase por que Illa sea presidente.
Los comunes pidieron al PSC que, para evitar la repetición electoral, asuma la posibilidad de dar sus votos a una coalición formada por ellos y por ERC. Romero insistió en que su partido no puede aceptarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































