Salvador Illa acusa a Pere Aragonès de generar más división con su acuerdo con la CUP
El líder del PSC considera que un posible Gobierno encabezado por el candidato de ERC nacería marcado por el conflicto con Junts
Salvador Illa, el líder de la oposición en el parlamento de Cataluña, ha criticado este viernes al candidato a la investidura a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, por presentar un proyecto que no afronta las urgencias que tiene Cataluña al centrarse en una hipotética independencia: “Cataluña no está por lo que tiene que estar. ¿Qué más tiene que pasar para combatir el virus? ¿Qué tiene que pasar para volver a liderar la economía española?”. “¿Está seguro que el mejor socio para conseguir la estabilidad necesaria son los antisistema de la CUP y para que afrontemos juntos los retos que tenemos?”, ha preguntado el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en su intervención durante el debate de investidura.
El discurso de Aragonès ha sido decepcionante, según Illa, y ha sido una réplica del programa de la CUP: “¿Es necesario este sometimiento intelectual a los antisistema?”. “Su discurso ha sido una enmienda a las presidencias de Carles Puigdemont y de Quim Torra, y una autoenmienda a lo que se ha hecho”. “Sus predecesores solo han generado falsas expectativas”, ha dicho Illa, y ha advertido que el proyecto de coalición encabezada por ERC volvería a repetir las divisiones entre socios que se produjeron en la anterior legislatura. ERC y Junts per Catalunya rompieron su pacto de gobierno en enero de 2020 con constantes reproches, y estos días muestran sus desavenencias para pactar una nueva alianza de poder.
“Señor Aragonès, usted ha preferido como compañero de viaje a los que señalan a aquellos que no piensan como ellos y a los que apoyan los altercados en las calles”, ha denunciado el exministro de Sanidad refiriéndose a la CUP: “Usted y su socio se han empeñado en mantener la confrontación y perjudicando la cohesión social”. “Lo más radical que se puede ofrecer hoy a los catalanes es un Gobierno estable”, ha remarcado Illa.
Illa ha enumerado importantes partidas de los presupuestos de la Generalitat que continúan por debajo de los años previos a la crisis económica que estalló en 2008. Illa ha tejido un discurso programático con tintes de candidato a la presidencia de la Generalitat y ha confirmado que continuará trabajando por una alternativa de Gobierno. El jefe del grupo parlamentario del PSC intentó hasta el último momento presentarse a la investidura. La presidenta de la Cámara, Laura Borràs, dio la oportunidad a Aragonès porque contaba con un apoyo más que Illa, el de los nueve diputados de la CUP.
“Tenemos que proteger a los que nos protegen, lo contrario que hacen ustedes al dictado de la CUP”, ha afirmado Illa para dar apoyo a los Mossos d’Esquadra después del vandalismo en las calles de Cataluña el pasado febrero, a raíz de la entrada en prisión del cantante Pablo Hasél. Illa también ha asegurado que el anterior Govern ha dejado de atender las carestías sociales y la competitividad de las empresas catalanas.
Dignificar las instituciones catalanas es otra prioridad del dirigente socialista, que ha dicho no tener duda de que la carrera unilateral de independencia ha desprestigiado a la Generalitat y su influencia. “No será posible superar la etapa que hemos vivido sin ser capaces de construir grandes consensos. El nuevo Gobierno debe trabajar por la concordia y erradicar la idea de los buenos y los malos catalanes”.
Tras la réplica de Aragonès, Illa ha insistido en que Cataluña está peor ahora después de diez años de proceso de independencia. El exministro ha recordado también la ausencia de la Generalitat en los encuentros institucionales oficiales con los representantes de la Comisión Europea. La última reunión de un presidente catalán con un presidente de la Comisión Europea se produjo hace una década. También ha incidido Illa en la propuesta de Aragonès de someterse a una moción de confianza a mitad de legislatura, una idea que considera que no aporta estabilidad. Illa ha ofrecido el apoyo del PSC a Aragonès, en el caso de ser investido presidente, para negociar pactos con el Gobierno central y, sobre todo, una solución acordada para el conflicto político derivado de la carrera unilateral de independencia. El tono entre Illa y Aragonès, pese a las diferencias, ha sido educado y cordial: “Si usted es presidente, le deseo, de todo corazón, toda la suerte, porque usted será el presidente de todos los catalanes”, ha concluido el representante del PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.