cine

La película rumana ‘Poppy Field’ se lleva el premio Talents del Festival D’A

‘Karen’, el primer largo de ficción de María Pérez, obtiene el galardón Un impulso colectivo

Un fotograma de la pelícual 'Poppy Field', ganadora del Premio Talents.
Un fotograma de la pelícual 'Poppy Field', ganadora del Premio Talents.

La película rumana Poppy Field del director Eugen Jebeleanu ha ganado el Premio Talents, el principal del D’A Film Festival Barcelona, concedido a la mejor película de la sección del mismo nombre y dotado con 10.000 euros. Jebeleanu debuta como director con esta película, que el jurado ha premiado “por proponer una absorbente inmersión en una realidad asfixiante a través de una narración precisa, unas interpretaciones contundentes y una dirección virtuosa”. La película, basada en una historia real, cuenta la experiencia de un policía de Bucarest que esconde su homosexualidad, se verá obligado a intervenir en el asalto a una sala de cine por parte de un grupo homófobo y ultrancionalista durante la proyección de una película queer.

Más información

El jurado oficial de D’A 2021, formado por Ania Jones (cofundadora Bteam Pictures y de la productora Bteam Prods, responsables de éxitos como Las niñas), Jordi Costa (teórico y crítico de cine y jefe de exposiciones del CCCB) y Carlos Marques-Marcet (director de films como 10.000 Km y Els dies que vindran) ha concedido una mención a la película italiana Queridos vecinos de los hermanos Damiano y Fabio D’Innocenzo, de la que ha destacado “su lenguaje formal arriesgado y singular”. La única película española a concurso en este apartado era Mía y Moi, ópera prima de Borja de la Vega, que se estrenará en cines el próximo 21 de mayo.

El Premio Un Impulso Colectivo ha sido para Karen, de María Pérez Sanz, “por su capacidad de hacer a la vez una película sobre Karen Blixen y sobre la estrella Christina Rosenvinge; una película sobre el éxito y el fracaso; sobre el recuerdo y lo fantasmagórico; y sobre el paisaje africano y extremeño”. La película, el primer largo de ficción de la directora, cuenta la estancia en África de la danesa Karen Blixen, que se dedicó a la literatura bajo el nombre de Isak Dinesen. El premio Un Impulso Colectivo está dotado con la cesión de las instalaciones y material técnico de la ECAM (Escuela de cine y del audiovisual de Madrid) para la realización o postproducción de la siguiente película de la directora galardonada.

Asimismo, el jurado ha concedido una mención especial a Ovella, de un colectivo surgido de la ESCAC y formado por Marc Puig Biel, Júlia Marcos Lázaro, Daria Molteni y Sergi Rubio González, “por la originalidad de la propuesta y el rigor a la hora de establecer un tono justo y complejo; y por la presencia performática de Nao Albet y el trabajo colaborativo de un grupo de cineastas jóvenes que se ponen al servicio de la película para realizar una obra sumamente adulta”. Se trata de una fábula humanista ambientada en la Cataluña rural, con toques de teatro del absurdo.

El último premio, el de la Crítica -concedido con la colaboración de la ACCEC Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica- ha recaído en la ópera prima de la jovencísima directora y actriz francesa Suzanne Lindon, Seize printemps. El jurado de la crítica, formado por Carlos Balbuena, Maria Adell y Marta Armengou, ha premiado la película “por plasmar un punto de vista femenino y adolescente -y, por tanto, absolutamente inusual- de una historia mil veces contada, la del primer amor, con una voz única y personal”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50