Barcelona presenta las luces de Navidad en mayo
El Estudio Antoni Arola es el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento
Luces de Navidad al arranque de la primavera. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes la propuesta ganadora del concurso convocado por el consistorio para la iluminación navideña de lo que será el eje gordiano de la campaña: el centro de la ciudad. Y más exactamente plaza de Catalunya, Gran Vía y la calle de Aragó. Una apuesta que persigue un “salto cualitativo y cuantitativo porque lo que se busca es el mejor diseño”, en palabras del primer teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. El consistorio, que ha aclarado que la presentación de las luces estaba obligada por los plazos del concurso, quiere que Barcelona sea una ciudad referente en cuanto a la iluminación de Navidad y el de este año es el primer paso, empezar por el centro, que sigue siendo el área más castigada económicamente por el impacto de la pandemia.
La iluminación de plaza de Catalunya será una pérgola de rayos que emergerán desde la circunferencia exterior de la plaza e irradiarán hacia el exterior. “Hemos reivindicado la plaza, que ha sido tan olvidada muchas veces, y la hemos redibujado, con la idea de que irradie desde el centro al resto de la ciudad”, ha explicado el diseñador Antoni Arola, que ha ganado el concurso convocado por el consistorio. Las luces de led treparán hacia los edificios más altos de la plaza con un juego de intensidades. Son luces, sin ningún motivo que identifique la Navidad. ¿Se podrían quedar todo el año para darle más personalidad a la plaza? Al diseñador no le importaría demasiado. Y la respuesta de los responsables municipales lo ha dejado en el aire: “Hoy solo lo presentamos”, ha zanjado Collboni.
Junto con plaza de Catalunya, este año se renueva por completo la Gran Via -desaparecerán los fum, fum, fum- y la calle de Aragó. A la Gran Via se le quiere dar un aire de estar en casa, con grandes luces, lámparas, que colgarán a lo ancho de la sección de la avenida. “Como si estuvieras en casa, algo confortable”, ha resumido el diseñador. Aragó será un cielo de estrellas que se percibirán mejor a media distancia. Los tres ejes con los primeros del cambio de concepto de iluminación navideña que en posteriores campañas se irá extendiendo por la ciudad. Un cambio de escala que el comercio ha demandado en los últimos años y que este año supondrá el incremento de un 24% de los recursos municipales que llegarán a 2,06 millones de euros.
Otra de las novedades de este año es que por primera vez la Ronda de Sant Pere estará iluminada, desde el paseo de Sant Joan hasta Urquinaona. Y se consolidan la iluminación de esa plaza, así como Via Laietana y el Paral·lel. Este año se ampliará la iluminación de Balmes desde Diagonal hasta Ronda Universidad y se consolida la iluminación de todos los mercados municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.