La Guardia Urbana desaloja el campamento de barracas de los Encants de Barcelona
Unas 40 personas vivían desde hace cuatro años en el solar, de titularidad municipal
La Guardia Urbana de Barcelona desalojó este miércoles por la mañana, por orden judicial, el campamento de barracas que desde hace más de cuatro años se había asentado en el lado mar de la plaza de les Glòries, en la avenida de la Meridiana, delante mismo del mercado de los Encants y haciendo esquina con la calle de Bolívia. El solar, vallado y de forma triangular, es de titularidad municipal y, según el plan de reordenación de la plaza, debe convertirse en vial y zona verde, informó el Ayuntamiento.
En el campamento, que había crecido en los últimos tiempos, tal y como era fácil apreciar desde los bares de la planta superior del mercado, vivían unas 40 personas. El consistorio aseguró durante la intervención que hubo un trabajo social previo, que los habitantes estaban avisados. Algunos habitantes, muchos originarios de Marruecos o Argelia, aseguraron que no, aunque la semana pasada se vio a la propia policía local y personal de servicios sociales en la zona. También lamentaron el desalojo justo cuando esta semana ha comenzado el Ramadán. El consistorio ha asegurado que han rechazado las alternativas de alojamiento ofrecidas, a las que suelen decir que no porque son provisionales e incompatibles con el almacenaje de material que hacen. Ayer por la tarde las pertenencias de los habitantes del enclave desalojado todavía eran visibles en la acera, colocadas en carros de la compra, remolques de bicicleta y grandes bolsas.
El desalojo de ayer no es el primero ni será el último en el entorno de Glòries. Las obras de reforma de la plaza, de su entorno y del túnel llevan tantos años en marcha, que solar que queda en desuso, solar que ocupan colectivos que en la mayoría de los casos malviven de recoger chatarra o de revender artículos que ni en los Encants quieren y acaban en el mercado de la miseria. Ahora mismo hay otros dos asentamientos en la zona: en la misma Meridiana, en la calle de Cartagena. Incluso hay otro, incipiente, por debajo del Museo del Diseño, en el solar donde están pendientes de construir pisos sociales en contenedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.