_
_
_
_

El Consistorio desaloja el ‘mercado de la miseria’

El Ayuntamiento asegura que la eliminación ha sido fruto de un trabajo de la Guardia Urbana, los Servicios Sociales y el equipo de Conflictos en el Espacio Público.

Clara Blanchar
Vendedores en la zona de los Encants Viejos.
Vendedores en la zona de los Encants Viejos.Carles Ribas (EL PAÍS)

A dos semanas para la apertura del parque de Glòries y la reforma de la Meridiana, el mercado de la miseria se ha esfumado. Desde el sábado pasado ya no están las decenas de vendedores que, a pocos metros de los Encants, ofrecían cualquier objeto sobre el asfalto y cuya presencia había aumentado hasta el punto de que había días que casi no se podía caminar.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que la eliminación del mercadillo ha sido fruto de un trabajo “discreto” durante los últimos seis meses en el que han participado los distritos, la Guardia Urbana, los Servicios Sociales y el equipo de Conflictos en el Espacio Público. El operativo lo ha capitaneado el gerente municipal, Jordi Martí.

Explica que el Consistorio realizó una diagnosis y llegó a la conclusión de que “la actividad económica era prácticamente inexistente” —la prueba es que la mercancía se quedaba en el suelo, recuerda— y que “se trataba más de un espacio de socialización”. “No era una actividad comercial como el top manta”, aclara y subraya que muchos vendedores ni siquiera viven en la ciudad.

Martí relata que los equipos que han participado en el operativo derivaron, si era preciso, a los vendedores a los servicios sociales y les avisaron de que el sábado ya no se podrían instalar. El desalojo, pues, se ha producido sin conflictos, aunque un retén de Guardia Urbana permanece en la plaza día y noche para evitar que algún vendedor vuelva a instalarse.

“Son perfiles con una alta vulnerabilidad, si alguien ha necesidado ayuda, de ello se han ocupado los servicios sociales. No hemos resuelto la dinámica social, sino la ocupación masiva del espacio público”, admite el Gerente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_