El Consistorio desaloja el ‘mercado de la miseria’
El Ayuntamiento asegura que la eliminación ha sido fruto de un trabajo de la Guardia Urbana, los Servicios Sociales y el equipo de Conflictos en el Espacio Público.


A dos semanas para la apertura del parque de Glòries y la reforma de la Meridiana, el mercado de la miseria se ha esfumado. Desde el sábado pasado ya no están las decenas de vendedores que, a pocos metros de los Encants, ofrecían cualquier objeto sobre el asfalto y cuya presencia había aumentado hasta el punto de que había días que casi no se podía caminar.
El Ayuntamiento de Barcelona asegura que la eliminación del mercadillo ha sido fruto de un trabajo “discreto” durante los últimos seis meses en el que han participado los distritos, la Guardia Urbana, los Servicios Sociales y el equipo de Conflictos en el Espacio Público. El operativo lo ha capitaneado el gerente municipal, Jordi Martí.
Explica que el Consistorio realizó una diagnosis y llegó a la conclusión de que “la actividad económica era prácticamente inexistente” —la prueba es que la mercancía se quedaba en el suelo, recuerda— y que “se trataba más de un espacio de socialización”. “No era una actividad comercial como el top manta”, aclara y subraya que muchos vendedores ni siquiera viven en la ciudad.
Martí relata que los equipos que han participado en el operativo derivaron, si era preciso, a los vendedores a los servicios sociales y les avisaron de que el sábado ya no se podrían instalar. El desalojo, pues, se ha producido sin conflictos, aunque un retén de Guardia Urbana permanece en la plaza día y noche para evitar que algún vendedor vuelva a instalarse.
“Son perfiles con una alta vulnerabilidad, si alguien ha necesidado ayuda, de ello se han ocupado los servicios sociales. No hemos resuelto la dinámica social, sino la ocupación masiva del espacio público”, admite el Gerente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Los Mossos buscan a Gina, una niña de cinco años de El Prat, que no fue devuelta por su padre el sábado
El Kremlin declara “organización indeseable” a Deutsche Welle y amenaza con castigar todo vínculo con el medio
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































