Illa marca un perfil más agresivo frente al bloqueo de la investidura de Aragonès
El exministro de Sanidad pide a ERC que renuncie a la Generalitat y rechaza cualquier acuerdo de Gobierno con el independentismo

La frialdad aséptica de Salvador Illa como ministro de Sanidad ya es el pasado. La moderación en el discurso del político que tuvo que hacer frente a la pandemia de la covid-19 ha dado paso a un diputado de retórica más agresiva que ha asumido el rol de ariete contra el independentismo.
Illa dejó a un lado el martes en el parlamento catalán la cortesía del primer debate de investidura para acusar al candidato de Esquerra Republicana (ERC) a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, de mentir y de fracturar Cataluña: “Ustedes vuelven a caer en el engaño de un planteamiento unilateral disfrazado de unos derechos ficticios que excluyen a la mitad de la sociedad catalana, haciendo más grande la brecha de la división en nuestro país y debilitando la cohesión social que necesitamos”.
El estilo batallador de Illa no es nuevo; ya marcó el mismo guion durante la campaña electoral. Como veterano dirigente socialista en Cataluña, antes de ser ministro, también interpelaba con mensajes contundentes al nacionalismo catalán. Ello no le impedía ser el hombre del PSC encargado de negociar los pactos de poder a distintos niveles de la administración, desde el apoyo de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez al acuerdo para la presidencia de la Diputación con Junts per Catalunya. Illa subraya que cada institución es un mundo y él, como ganador en votos de las pasadas elecciones autonómicas, está legitimado para gobernar. Su problema es que solo plantea hacerlo con el apoyo de En Comú Podem: con ERC rechazó formar Gobierno. Por su lado, los republicanos firmaron un documento junto al resto de formaciones independentistas con el que se comprometían a no dar ningún apoyo al PSC para que entre en el ejecutivo catalán.
Illa y su equipo han rechazado por activa y por pasiva la posibilidad de votar a favor de Aragonès como presidente de la Generalitat a cambio de que este modere su proyecto independentista y de que Junts no esté en el Govern. El líder del PSC cree, por el contrario, que si los socialistas catalanes han cometido algún error en los últimos años, es el no haber sido más beligerantes con el nacionalismo catalán. “Mi partido debería haber condenado con más contundencia la deriva independentista, y debería haberla combatido con más firmeza intelectualmente”, afirmó en una entrevista en febrero con EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo































































