vivienda de alquiler

Los contratos de alquiler cayeron un 16,6% en 2020 y los precios bajaron muy ligeramente en Cataluña

El descenso de rentas se aceleró en el tercer trimestre, cuando entró en vigor la regulación del Govern

Anuncios de alquiler en una inmobiliaria de Barcelona.
Anuncios de alquiler en una inmobiliaria de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Menos contratos de pisos de alquiler y estabilización de precios, con un ligero descenso que se aceleró el el cuarto trimestre. Es la foto del mercado del alquiler en Cataluña que este miércoles ha hecho pública la Secretaria de la Agenda Urbana y Territorio a partir de las fianzas registradas en el Instituto Catalán del Suelo (Incasòl). La estadística oficial indica que el número de contratos de alquiler firmados en Cataluña en 2020 (135.509 en total) fue un 16,6 % inferior que en 2019. En la ciudad de Barcelona los nuevos contratos cayeron más, hasta un 21%.

Más información

En global, los precios durante 2020 se mantuvieron estables respecto al año anterior con ligera tendencia a la baja: del 0,1 % en Cataluña y del 1,4 % en Barcelona. Una tendencia que se aceleró en el cuarto trimestre (cuando entró en vigor la regulación de precios, recurrida judicialmente): la caída interanual este trimestre fue del 3,4%, en Cataluña, y del 5,7%, en Barcelona. El precio medio de las viviendas de alquiler a final de año se situó en 734 euros en Cataluña y en 965 euros en Barcelona.

El año 2020 acumuló varias situaciones excepcionales. A partir de marzo, la pandemia de coronavirus, con el Estado de Alarma que prorrogó automáticamente muchos contratos. Y a partir de septiembre, la regulación del precio del alquiler en los 60 municipios más poblados. De fondo, la situación económica de miles de familias donde los adultos han perdido el empleo o no trabajan porque sus empresas pararon la actividad y están bajo expedientes de regulación temporal de empleo.

En Barcelona, la crisis sanitaria afectó de manera significativa y generalizada a todos los distritos de la ciudad. Así, el número de contratos formalizados en el último trimestre de 2020 bajó un 21,2 %, con Ciutat Vella y Horta-Guinardó como distritos más afectados, con caídas del 23,8 %. Por su parte, los descensos más fuertes de precios durante el cuarto trimestre de 2020 se registraron en Les Corts, Eixample y Ciutat Vella,y Sants-Montjuïc, donde menos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50