Barcelona

Colau pide que los fondos europeos prioricen el Besòs

La alcaldesa pide “generosidad” a ERC y PSC para formar un gobierno tripartito

Ada Colau, durante el acto anual del Colegio de Periodistas 'La Alcaldessa Respon'.
Ada Colau, durante el acto anual del Colegio de Periodistas 'La Alcaldessa Respon'.Albert Garcia / EL PAÍS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió este miércoles que los fondos europeos de recuperación tras la pandemia tengan en el “descuidado” Eje Besòs una de las prioridades. Además de grandes obras, dijo, “los fondos deben tener también una mirada social y territorial”, defendió. Colau participó en el encuentro anual del Colegio de Periodistas (esta vez virtual) y aseguró que la ciudad está bien posicionada para salir de la crisis. En clave electoral, la alcaldesa y líder de los comunes apostó sin matices por un gobierno tripartito de izquierdas con el PSC y ERC, a quien pidió “generosidad” y que asuman que “nadie podrá gobernar en solitario y no será cosa de dos, sino de tres”.

En clave de ciudad la alcaldesa apostó por que los fondos aceleren proyectos de ciudad ya anunciados como las ampliaciones y transformación de hospitales, o el plan para convertir la zona del parque de la Ciutadella en un polo de conocimiento científico. “Pero los fondos no deben ser solo grandes cuestiones”, apuntó y consideró que la lluvia de millones “debería priorizar el Besòs”.

“Una zona metropolitana densa que tiene una dimensión medioambiental, industrial y que congrega los mayores indicadores de vulnerabilidad. Desde las Tres Chimeneas hasta río arriba, si hay que hacer grandes inversiones esta debería ser la hora del Besòs”. En el lado de Barcelona, los barrios que miran al río son el objetivo del Plan de Barrios; pero los anuncios que cada algunos años se hacen sobre los otros ayuntamientos (Sant Adrià, Santa Coloma, Montcada o Badalona), no acaban de arrancar.

Colau admitió que “a corto plazo la situación en la ciudad es complicada” por la pandemia, y que la crisis sanitaria ha agravado la social, pero se mostró convencida de que “la ciudad está bien posicionada para salir y liderar esta crisis. Entre “los motivos para el optimismo” citó los congresos previstos, como Alimentaria (mayo) o el Mobile (junio).

La alcaldesa se mostró preocupada por la segunda fase de la vacunación, que requerirá, dijo, una buena planificación. Y pidió a la Generalitat un “plan de choque” para el sector cultural: salas de música, cines y teatros, “equipamientos fundamentales para la ciudad”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50