PP catalán

Dimite Daniel Serrano, ‘número dos’ del PP catalán, tras ser investigado por una presunta agresión sexual

El diputado renuncia a todas sus responsabilidades orgánicas y si sale elegido no tomará posesión de su acta en el Parlament

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, este 15 de enero.
El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, este 15 de enero.Europa Press

El número dos del PP catalán, Daniel Serrano, ha dimitido este lunes de sus cargos después de trascender que está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por una presunta agresión sexual a una compañera de partido. El PP ha anunciado la decisión de Serrano a través de un comunicado. Serrano, secretario general del partido y diputado, negó este domingo los hechos por los que se le investiga y achacó el caso a una “extorsión” que trasciende en plena campaña para “erosionar” su imagen. Horas después, sin embargo, ha renunciado a sus responsabilidades orgánicas y si sale elegido -ocupa el puesto número cuatro en la lista por Barcelona- no retirará el acta.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga la presunta agresión sexual, que tuvo lugar según la acusación en 2016 pero que no fue denunciada hasta 2019. El Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona se hizo cargo de la investigación pero al tratarse de un aforado trasladó la causa a la sala civil y penal del TSJC, que la admitió el pasado 18 de noviembre. Tanto el diputado como la denunciante declararon el 18 de diciembre, sin que ni la Fiscalía ni la representante de la víctima solicitara ninguna medida cautelar para el diputado. Pese a ello, la causa sigue abierta contra Serrano por un presunto delito de agresión sexual.

El PP ha abierto un expediente informativo a Serrano, quien ha transmitido a la dirección de partido “su decisión de apartarse de sus responsabilidades orgánicas y electorales para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia”, dice el comunicado de los populares, que subraya que la dirección del partido “ejerce y exige ejemplaridad”. “Confío plenamente en la justicia”, ha expresado el parlamentario.

El caso supone un mazazo para el PP que, amparado por Pablo Casado, líder del partido, está en precampaña electoral desde hace meses y ha puesto todas las expectativas en estos comicios. Las encuestas vaticinan por primera vez en años que puede invertir la tendencia y aumentar sus apoyos. Varios sondeos auguran que puede doblar sus actuales cuatro escaños. Considerado la mano derecha de Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña y candidato por Barcelona, Serrano ocupaba el número cuatro de la lista justo detrás de los dos fichajes estrella del partido: Lorena Roldán, exsenadora de Ciudadanos y Eva Parera, concejal de Barcelona de Ciutadans pel Canvi de Manuel Valls.

El político conservador renuncia a todas sus funciones en el partido, incluida la secretaría general del PP catalán. Serrano estaba diseñando la campaña electoral. La dirección ha matizado que ya se ha agotado el plazo para presentar y corregir candidaturas y que Serrano no puede ser excluido formalmente, pero que se ha comprometido a no retirar su acta si sale elegido. El PP es el cuarto partido político que se ve inmerso en Cataluña en un caso de escándalo sexual tras los vividos en la CUP, Esquerra y Junts per Catalunya. Ninguno de esos casos llegaron a los tribunales al no presentar denuncias las afectadas aunque sí comportaron la dimisión de varios cargos públicos.

Lo más visto en...

Top 50