Italco cierra su planta de Barcelona y despedirá a 246 personas
La planta fabrica ropa de alta costura para la firma italiana Ermenegildo Zegna


El fabricante de ropa Italco cerrará su fábrica de Sant Quirze del Vallès, donde confecciona prendas para la cadena italiana Ermenegildo Zegna. La clausura de la planta supondrá la pérdida de trabajo para 246 personas, según ha comunicado este jueves la compañía al comité de empresa aduciendo causas económicas. El argumento es “una drástica caída en la demanda de la vestimenta formal en los últimos cinco años, principalmente en Europa pero también en América”, según fuentes de la empresa consultadas por Efe.
Pese a las explicaciones ofrecidas por la dirección de la compañía, los sindicatos consideran que la fábrica podría resistir si se trasladara producción de otros centros, revirtiendo la situación que ha sufrido en los últimos años. Hace 15 años la planta contaba con una plantilla de más de 1.000 personas que ha sufrido diferentes recortes. Los últimos movimientos han sido el traslado de producción de pantalones y camisas a otras factorías de Portugal y Turquía, explica Elisabet Jiménez, delegada de CC OO en Italco. Ahora la planta solo fabricaba trajes para la marca.
La próxima semana está previsto crear la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo que presentará la compañía. Italco no ha comunicado una fecha de cierre definitiva y ha señalado a la plantilla que escuchará sus propuestas, si bien considera que ya ha realizado un “profundo análisis” sobre la situación
“Estamos convencidos de que se puede salvar la planta”, ha señalado el responsable de industria de CC OO del Vallès Occidental, Josep Rueda. El nuevo mazazo laboral supone uno de los más importantes de los últimos años a la industria textil catalana, después de que el año pasado afloraran cierres sobre todo en el sector de la automoción, con Nissan y Continental como mayores exponentes.
A la crisis de Zegna se le añade el anuncio efectuado también este jueves por la multinacional catalana Girbau, especializada en la producción de lavadoras industriales. La empresa, que asegura que está sufriendo el desplome del sector turístico, despedirá a 76 trabajadores a través de un ERE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































