El abogado de Puigdemont, el payaso del 1-O o el exsocialista Mascarell compiten por ir a las listas de Junts
Un total de 127 personas se han postulado para la segunda fase de las primarias de la formación tras la elección de Laura Borràs
Junts per Catalunya, la formación que lidera el expresident Carles Puigdemont, ha optado por un sistema de primaria muy extenso para las elecciones autonómicas de febrero. Los militantes elegirán, el próximo fin de semana, a los candidatos del partido para las posiciones de salida de las listas de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. La formación ha publicado este domingo las candidaturas aceptadas (127), donde hay nombres y perfiles para todos los gustos. Consejeros del Govern, como Damià Calvet o Jordi Puignerò; personalidades del independentismo más militante, como el payaso Joan Pesarrodona (exregidor de ERC en Sant Joan de Vilatorrada condenado por desobediencia); el abogado de Puigdemont y de los atentados de Barcelona y Cambrils, Jaume Alonso Cuevillas; también diputados que aspiran repetir escaño como Elsa Artadi, Ferran Mascarell o la exentrenadora de natación Anna Tarrés.
Hace una semana, la formación eligió en la primera ronda de votaciones a la diputada Laura Borràs, que será la candidata a la presidencia de la Generalitat. Esa llamada “primera urna” era de circunscripción única. Ahora los militantes tienen que votar por territorios y escogerán los ocho primeros puestos de Barcelona, los cuatro primeros de Girona y los tres primeros de Lleida y Tarragona. La dirección intervendrá para ajustar la lista, que tiene que alternar hombres y mujeres, y tendrá en cuenta los apoyos recibidos a la hora de confeccionar el resto de la lista.
Barcelona, con 70, es la provincia a la que se han presentado más candidatos. En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, Junts obtuvo allí 17 escaños. La lista entonces tenía 85 nombres. Aún no está claro qué lugar ocupará Borràs en la lista. La formación recuerda que cualquier diputado electo puede ser presidente y que la idea de que tiene que ser el cabeza de lista es una mera convención social. Tampoco está claro si Puigdemont, eurodiputado huido de la justicia, aceptará ser el cabeza de cartel. Estas decisiones son claves para conocer el orden de la lista. En Barcelona, cada militante podrá escoger seis nombres.
Por las ocho posiciones de salida -y a la larga, muchas posibilidades de ir a la lista- se presentan también el exconsejero de Cultura prófugo en Bélgica, Lluís Puig; la portavoz del Govern, Meritxell Budó; el empresario de pisos turísticos Mark Serra; el asesor del expresident Quim Torra Aleix Sarri y la presidenta de las JNC, Judith Toronjo. También está el abogado Quim Jubert, el cerebro de la maniobra para arrebatarle la propiedad de la marca de Junts al PDeCAT.
Por Tarragona (actualmente con cuatro escaños) habrá un duelo entre actuales diputados. Además de Batet, se presentan Eusebi Campdepadrós, Mònica Sales y Teresa Pallarès. La baraja la podría romper Rai López, un activista muy cercano a Borràs. En Lleida (tiene seis), el consejero de Empresa Ramón Tremosa, que defiende sus raíces en el Pla d’Urgell, buscará ser el nombre más votado. Allí competirá con los actuales diputados Xavier Quinquillà, Imma Gallardo y Anna Geli. En estas dos circunscripciones cada votante podrá escoger dos nombres.
Finalmente, por Girona, todo hace prever un duelo entre dos mujeres para ser cabeza de cartel. La alcaldesa de la capital, Marta Madrenas, se enfrentará a la diputada y profesora de derecho Gemma Geis, que es actualmente la portavoz de Junts en el Parlament. Aspiran a repetir varios diputados actuales. Allí, el 21-D, se obtuvieron siete escaños. Aquí cada militante puede elegir tres candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.