MEMORIA HISTÓRICA

Recuperados los restos de 22 soldados republicanos

Han aparecido en la excavación de una fosa del cementerio de Salomó

Esqueletos en la fosa de Salomó
Esqueletos en la fosa de SalomóDepartament de Justícia / DGCG

Los restos de 22 individuos con heridas de metralla y bala y botones e indumentaria del ejército republicano han sido recuperados en la excavación de una fosa de la Guerra Civil en el cementerio de Salomó (Tarragonès), según informó ayer el Departamento de Justícia de la Generalitat que se ha encargado de la investigación a través de la Dirección General de Memoria Democrática.

Los estudios antropológicos han de confirmarlo pero todo en el hallazgo indica que se trata de los soldados republicanos que murieron durante la ocupación de Salomó por parte del ejército franquista en enero de 1939.

Vecinos del pueblo recogieron con un carro los cadáveres que habían quedado extendidos en el suelo y los enterraron en una fosa cavada expresamente en el cementerio de la localidad. Lo hicieron a toda prisa por miedo a las represalias. De hecho los esqueletos de los soldados han aparecido completamente desordenados en la fosa.

La Generalitat da por acabada la excavación, iniciada el pasado 21 de octubre, pero los trabajos se alargarán aún unos días porque los arqueólogos están retirando uno por uno los individuos de la fosa. Los restos se trasladan al laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para su estudio forense y la extracción de ADN.

En la fosa había una cruz con dos nombres escritos: Josep Bellet y Ramon Carné. Eran dos jóvenes soldados republicanos nacidos en Bell-lloc d’Urgell (Pla d’Urgell) que habrían muerto durante la ocupación. Las familias se enteraron al cabo de unos días e hicieron colocar la cruz. Cada año, por Todos los Santos, viajaban en tren hasta Salomó y ponían flores.

Las sobrinas de los dos soldados solicitaron la apertura de la fosa a la Generalitat y dieron muestras de ADN. Ahora se determinará si los dos soldados están entre los 22 individuos recuperados. La excavación se ha hecho en paralelo a la que se lleva a cabo en el cementerio del Reguers, en Tortosa en busca de los restos del maquis El Rubio

Lo más visto en...

Top 50