_
_
_
_

Colau sobre el caso del sin techo y la Urbana: “Disparar debe ser el último recurso, no debemos normalizarlo”

El Gobierno de Barcelona anuncia la incorporación de 25 antidisturbios y dice que estudia el uso de pistolas taser

Cordón policial en la zona donde la Guardia Urbana disparó a una persona sin techo.
Cordón policial en la zona donde la Guardia Urbana disparó a una persona sin techo.Albert Garcia (EL PAÍS)
Clara Blanchar

El disparo de un agente de la Guardia Urbana a una persona sin techo en Barcelona, el fin de semana pasado, ha marcado este viernes el tramo final del pleno en el Ayuntamiento. Por primera vez desde entonces la alcaldesa Ada Colau se ha pronunciado sobre la cuestión, que hasta ahora solo había comentado en las redes sociales.

Más información
La nueva Guardia Urbana mantiene a los antidisturbios pese a las promesas de Colau
El Guardia que disparó sigue trabajando, aunque sin labores operativas
La Guardia Ubana dispara dos veces a un sin techo

A la pregunta del grupo municipal de ERC sobre si la posibilidad de formar a los agentes sobre actuaciones vinculadas a personas sin techo, Colau ha aceptado la petición y ha cuestionado la actuación en la que un hombre resultó gravemente herido: “Que la Guardia Urbana dispare un tiro en la ciudad pasa excepcionalmente, no queremos que suceda y debe ser el último de los recursos, no debemos normalizarlo”, ha afirmado la alcaldesa.

La alcaldesa ha añadido: “No nos gusta a nadie y nos interpela y nos obliga a revisar y analizar la actuación hasta el último milímetro”, antes de recordar que el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, se comprometió a “revisar lo que haga falta”. Y ha recordado que hay abiertas una investigación judicial y otra interna por parte de la Unidad de Asuntos Internos en el cuerpo de la policía local.

Los hechos del pasado sábado han provocado hasta cinco preguntas o ruegos de los grupos municipales de ERC, Junts, Ciutadans y el PP. A las peticiones de que se aumente la dotación de agentes antidisturbios (la unidad UREP, de Refuerzo, Emergencias y Proximidad), Colau y Batlle han anunciado la incorporación de 25 nuevos agentes a los 128 existentes. Colau prometió al llegar al gobierno de la ciudad eliminar los antidisturbios, pero los mantuvo y ahora los refuerza.

Y ante la petición de que la Guardia Urbana disponga de pistolas taser (eléctricas), han afirmado que lo están estudiando, sin precisar la decisión tomada. “Dije públicamente que cualquier debate no se puede hacer en caliente, analizaremos con rigor antes de tomar la decisión y siempre escuchando y garantizando el cumplimiento de todas las normas”, ha argumentado Batlle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CAP Raval, Casa Buenos Aires y Fira

En la parte ejecutiva del pleno se ha aprobado el plan especial urbanístico del espacio de la capilla de la Misericordia, donde debe ubicarse el nuevo CAP del Raval. La pelota pasa ahora, al departamento de Salud del Govern.

También se ha avalado la expropiación de la Casa Buenos Aires para hacer en el edificio 37 alojamientos para mayores y jóvenes y equipamientos de barrio. El coste estimado es de un mínimo de 3,5 millones de euros. Por último, se ha aprobado aportar 30 millones de euros en los próximos cinco años al proyecto de ampliación de la Fira en Gran Via y la renovación del recinto de Montjuïc.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_