_
_
_
_

El guardia urbano que disparó a un sin techo en Barcelona sigue trabajando, aunque “sin labores operativas”

El herido, que tiene una orden de busca y captura, sigue crítico en la UCI del Hospital de Sant Pau

Agentes de los Mossos trabajan en el lugar donde se produjeron los disparos contra la persona sin hogar
Agentes de los Mossos trabajan en el lugar donde se produjeron los disparos contra la persona sin hogarAlbert Garcia (EL PAÍS)
Alfonso L. Congostrina

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona que disparó a un sin techo el pasado sábado en el paseo de Sant Joan sigue en activo aunque, según el Consistorio, “sin realizar trabajos operativos” hasta que se cierre la investigación abierta tanto por los Mossos d’Esquadra como por la Unidad de Deontología y Asuntos Internos (UDAI) de la policía municipal barcelonesa. El arma de fuego con la que se realizaron los disparos se ha puesto a disposición de los Mossos d’Esquadra que investigan si fue correcta la actuación policial.

Más información
En estado crítico el ‘sin techo’ armado con un cuchillo al que la Guardia Urbana redujo con dos disparos en Barcelona
La Guardia Urbana dispara dos veces a un sin techo en Barcelona armado con un cuchillo

Marjan C., de 43 años y originario de Hungría, sigue en estado crítico en la UCI del Hospital de Sant Pau. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha advertido este lunes a mediodía que los Mossos d’Esquadra siguen confeccionando el atestado que remitirán al juzgado una vez lo hayan concluido. Sàmper ha deseado que Marjan se recupere lo antes posible y ha informado de que el sin techo tiene una orden vigente de “busca y captura de un juzgado” aunque ha admitido desconocer el motivo de esa orden.

Los agentes de la Guardia Urbana que participaron en el operativo donde resultó herido el sin techo siempre han defendido que dispararon en defensa propia después de que Marja, supuestamente, les amenazara con un cuchillo de grandes dimensiones.

En varios de los vídeos grabados por testigos del suceso se observa a un hombre con un chaleco reflectante y sombrero, Marjan, seguido por varios agentes de la Guardia Urbana. Una furgoneta del cuerpo municipal le corta el paso mientras el indigente se dirige hacia uno de los agentes a pie, que le apunta y dispara en dos ocasiones.

El sindicato mayoritario en la Guardia Urbana, CSIF, defiende la actuación de los policías y ha pedido que se les dote de más material, como la pistola eléctrica Taser, que consideran que podría ser útil en situaciones similares.

En el gabinete jurídico de la Fundación Arrels, dedicada a la atención de personas sin hogar, esperan que concluya la investigación para estudiar si se personan en la causa contra los agentes que hirieron a Marjan. Fuentes de la entidad aseguran que los equipos de calle de Arrels detectaron a Marjan el pasado junio durmiendo en la zona del paseo de Sant Joan. El sin techo nunca llegó a acudir al centro de día de la entidad, pero sí que compartió conversaciones y cafés con gente del equipo de Arrels, que aseguran que siempre se comportó de manera muy pacífica. Por su parte, el Ayuntamiento también asegura haber contactado con Marjan antes del suceso, aunque advierten de que había una barrera idiomática para una correcta comunicación entre ambos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado dos tuits aclarando su postura sobre el suceso: “Los agentes de la Guardia Urbana actuaron en una situación de máxima complejidad. Nos comprometemos a seguir informando con total transparencia de los hechos y de los protocolos a seguir. También pedimos prudencia, no difundir rumores ni estigmatizar colectivos”, advierte en el primero de los tuits. “Desde el Ayuntamiento seguimos con preocupación el estado de salud del hombre sin hogar herido el sábado y que se encuentra en estado crítico. Por la excepcionalidad del caso, Mossos está llevando a cabo la investigación para esclarecer los hechos. Ahora lo que más nos preocupa es que la persona se salve”, concluye la alcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_