_
_
_
_
_

Junts pide a Colau váters públicos durante las restricciones por la pandemia

El gobierno municipal estudia una solución pero se inclina por descartar los retretes químicos móviles

Una imagen de un restaurante de Barcelona, cerrado por las restricciones durante la pandemia. / MASSIMILIANO MINOCRI
Una imagen de un restaurante de Barcelona, cerrado por las restricciones durante la pandemia. / MASSIMILIANO MINOCRI
Àngels Piñol

Junts per Catalunya reclamará hoy en comisión al gobierno municipal de Ada Colau que instale váters portátiles mientras esté en vigor el cierre de bares y restaurantes y que esta medida se considere ante eventuales rebrotes o se mantengan en número suficiente. Neus Munté, edil de Junts, planteará el ruego en la comisión de ecología, urbanismo y movilidad que se celebrará en el Consistorio. El Govern decretó hace un mes el cierre de bares y cafeterías y su clausura afecta también a la movilidad de los ciudadanos al no disponer de baños a su alcance.

Más información
Cataluña mantiene el cierre de la restauración pese al creciente malestar
Barcelona negocia con bares y restaurantes cubrir las terrazas en invierno
Colau urge al Govern a fijar un “horizonte real” para la reapertura del ocio y la cultura en Cataluña

Munté alega que con el cierre de la restauración y de otros equipamientos públicos por la pandemia se ha reducido la mayoría de lavabos accesibles en la ciudad. “El cierre comporta un grave problema para las personas que necesitan disponer de un lavabo con rapidez”, afirma la regidora, poniendo el ejemplo del colectivo de enfermos No puc esperar, que impulsa la Asociación de Malalts de Crohn y Colitis Ulcerosa y la Generalitat y que por su patología precisan de tener servicios de forma urgente. Según la regidora, hay empresas privadas dispuestas a instalar esos váters gratis y que el Ayuntamiento solo debería asumir el mantenimiento.

Bajo el lema Sanitarios para todo el mundo, la firma WC Loc ha ofrecido a todos los ayuntamientos catalanes implantar esos retretes. “Transportistas, taxistas, comerciales, repartidores, mensajeros no pueden hacer sus necesidades donde antes”, dijo hace una semana Gerard Santasusagna, de la citada empresa a Rac 1. Su propuesta es colocar los lavabos y que los consistorios asuman el transporte de los módulos y la limpieza mientras dure el cierre de los bares.

El gobierno de Colau es consciente del debate público suscitado y está estudiando una solución. El Ayuntamiento considera que en el actual marco de pandemia se deben de descartar los váters químicos al tener que garantizar medidas de limpieza. La red de retretes móviles en Barcelona es limitada y básicamente se instalan en fiestas populares o conciertos. El actor Bruno Oro difundió un vídeo hace unos días quejándose de las limitaciones que implica la ausencia de baños y con ironía pedía al Govern que repartiera orinales individuales. “Mucha gente que trabaja en la calle y si te entra un apretón te sientes indefenso”, dijo en tono socarrón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_