Junts pide a Colau váters públicos durante las restricciones por la pandemia
El gobierno municipal estudia una solución pero se inclina por descartar los retretes químicos móviles
Junts per Catalunya reclamará hoy en comisión al gobierno municipal de Ada Colau que instale váters portátiles mientras esté en vigor el cierre de bares y restaurantes y que esta medida se considere ante eventuales rebrotes o se mantengan en número suficiente. Neus Munté, edil de Junts, planteará el ruego en la comisión de ecología, urbanismo y movilidad que se celebrará en el Consistorio. El Govern decretó hace un mes el cierre de bares y cafeterías y su clausura afecta también a la movilidad de los ciudadanos al no disponer de baños a su alcance.
Munté alega que con el cierre de la restauración y de otros equipamientos públicos por la pandemia se ha reducido la mayoría de lavabos accesibles en la ciudad. “El cierre comporta un grave problema para las personas que necesitan disponer de un lavabo con rapidez”, afirma la regidora, poniendo el ejemplo del colectivo de enfermos No puc esperar, que impulsa la Asociación de Malalts de Crohn y Colitis Ulcerosa y la Generalitat y que por su patología precisan de tener servicios de forma urgente. Según la regidora, hay empresas privadas dispuestas a instalar esos váters gratis y que el Ayuntamiento solo debería asumir el mantenimiento.
Bajo el lema Sanitarios para todo el mundo, la firma WC Loc ha ofrecido a todos los ayuntamientos catalanes implantar esos retretes. “Transportistas, taxistas, comerciales, repartidores, mensajeros no pueden hacer sus necesidades donde antes”, dijo hace una semana Gerard Santasusagna, de la citada empresa a Rac 1. Su propuesta es colocar los lavabos y que los consistorios asuman el transporte de los módulos y la limpieza mientras dure el cierre de los bares.
El gobierno de Colau es consciente del debate público suscitado y está estudiando una solución. El Ayuntamiento considera que en el actual marco de pandemia se deben de descartar los váters químicos al tener que garantizar medidas de limpieza. La red de retretes móviles en Barcelona es limitada y básicamente se instalan en fiestas populares o conciertos. El actor Bruno Oro difundió un vídeo hace unos días quejándose de las limitaciones que implica la ausencia de baños y con ironía pedía al Govern que repartiera orinales individuales. “Mucha gente que trabaja en la calle y si te entra un apretón te sientes indefenso”, dijo en tono socarrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.