Illa: “Compraremos más vacunas de las que necesitemos, queremos ir sobre seguro”
El ministro de Sanidad censura con dureza a los negacionistas y a los colectivos antivacunas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido con vehemencia este viernes en Barcelona la estrategia médica de vacunación para combatir la covid, y ha censurado con una dureza inusual en él a los sectores negacionistas o contrarios a la administración de esas dosis.
“Hay y seguirá habiendo mucho ruido con las vacunas. Si alguien quiere seguir cuestionando que la Tierra es redonda o que el hombre ha llegado a la Luna, que lo haga, pero son intolerables las actitudes anticientíficas porque mienten. Las vacunas salvan vidas, está más que demostrado”, ha dicho Illa durante su intervención en la XXV edición de las Jornadas de Economía de S’Agaró (Girona) que organizan conjuntamente la Fundación Internacional Olof Palme y la Cámara de Comercio de España, y que este año se celebran en Barcelona a causa de las restricciones de movilidad de la pandemia.
“La vacunación no es nada nuevo en España, cada año se vacunan 10 millones de personas”, ha recordado el ministro de Sanidad, que ha reivindicado también la creación de un registro de vacunación en toda España para hacer el seguimiento y evaluación de cada caso.
En otro momento Illa ha anunciado que el Gobierno comprará más vacunas de las necesarias. “Queremos ir sobre seguro”, ha dicho, y ha precisado que las dosis sobrantes se donarán a otros países “en un ejercicio de solidaridad”. Los criterios que se seguirán para ir vacunando a la población y en el reparto entre todos los territorios se están debatiendo aún con la comunidad científica y las autonomías, pero sí ha aclarado que serán los mismos en toda España y seguramente en toda Europa.
“De la misma manera que sucede con la campaña de vacunación contra la gripe, el Gobierno se apoyará en las comunidades autónomas para administrar la vacuna contra la covid”, ha dicho Illa, quien se ha mostrado “impresionado” por la estrategia coordinada de la Unión Europea, capaz de poner de acuerdo a 27 países para negociar los contratos con las empresas farmacéuticas.
En ese sentido ha recordado que la UE compró siete vacunas y que ya ha cerrado cuatro contratos con las empresas que las producirán. “Lo que se pretende es no sacrificar la seguridad ni la eficacia, y por eso se han comprado un conjunto de vacunas, porque no hay una certeza de cuál será la más eficaz”.
A la hora de enumerar las “lecciones” que ha dejado la pandemia, Illa ha considerado que fue muy acertado realizar el estudio de seroprevalencia que se hace en España y que es “inédito a nivel mundial”, según sus palabras. La consecuencia de todo ello es que al inicio de la pandemia solo se detectaban el 10% de los casos y ahora el porcentaje supera el 70%. También ha asegurado que es necesario reforzar el sistema nacional de salud, así como “potenciar lo que tiene que ver con la salud pública y la prevención”.
En su opinión, la covid-19 deja también “una cura de humildad con este Occidente arrogante”. Para el ministro, la pandemia “nos ha interpelado” y ha llamado a “revisar el excesivo individualismo de la sociedad occidental”, porque ha supuesto “un ejercicio de solidaridad querida o forzada”. “Si todo el mundo dijera que no se va a vacunar, no saldríamos de esta”, ha zanjado.
Illa, que es secretario de organización del PSC, ha sido presentado por el primer secretario del partido, Miquel Iceta, quien ha confesado que le auguraba un futuro político “en muchas partes”, pero no en el Ministerio de Sanidad. Por eso, “estaba convencido de que no fallaría cuando llegó la pandemia y mi admiración hacia él no ha parado de crecer desde entonces”, ha dicho Iceta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.