CRISIS ECONÓMICA DEL CORONAVIRUS

‘Gran Recapte’ virtual y con más necesidad de alimentos que nunca debido a la pandemia

Los bancos de alimentos catalanes recuerdan que las familias que necesitan comida han aumentado un 40%

Almacén con comida recogida en la pasada edición del Gran Recapte.
Almacén con comida recogida en la pasada edición del Gran Recapte.Carles Ribas

La pandemia del coronavirus ha obligado a repensar el Gran Recapte, la campaña de recogida de alimentos que los bancos de alimentos catalanes impulsan una vez al año en mercados y supermercados. Y justo tendrá que ser virtual cuando la demanda de alimentación ha aumentado un 40% por la crisis social derivada de las restricciones de la actividad económica para frenar el virus. Los bancos ya atienden a más de 262.000 personas. El lema de la campaña promocional del Gran Recapte este año es Para muchos, la nueva realidad es una nevera vacía.

La campaña se realizará la próxima semana, del 16 al 21 de noviembre, con donaciones virtuales que la ciudadanía podrá hacer desde casa o desde el móvil; o también en supermercados y mercados. Lo explicaron ayer la presidenta de la Federación Catalana de Banc dels Aliments, Roser Brutau, y el director del Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas.

El director celebró que hasta la fecha la respuesta que han dado frente a la emergencia social ha sido buena y han podido entregar “más alimentos que nunca” y cifró los kilos entregados en 15 millones. Sin embargo, aviso de que no pueden mantener este ritmo: “Hemos tenido que restringir las entregas de alimentos para poder dar respuesta al aumento de la demanda y eso hace que estemos entregando menos alimentos a cada una de las personas que estamos atendiendo”.

El aumento de la demanda lleva a que también incremente el objetivo de recaudación de este año: si se conseguían recaudar 4.500 toneladas, la meta está este año en donaciones que permitan comprar 6.000 toneladas. “El resultado que tengamos estará bien, pero debemos alertar de que es la única que nos permitiría poder servir alimentos durante todo el periodo que tenemos por delante”, convino el director.

A falta de recogida física de alimentos que los ciudadanos compraban y donaban en los mismos supermercados, la campaña propone este año realizar donaciones monetarias a través de la página web, el sistema de pagos bizum, en las cajas de los supermercados o comprando tickets de tres euros en mercados y tiendas de proximidad.

El Gran Recapte cuenta ya con 4.000 de los 6.000 voluntarios necesarios, explicaron sus responsables.Brutau también alertó de la edición atípica, pero de emergencia: “Necesitamos más solidaridad que nunca y confiamos en la respuesta de la población”.

Lo más visto en...

Top 50