_
_
_
_

El ‘Gran Recapte’ recoge unas 4.000 toneladas de alimentos

Unos 28.000 voluntarios han participado este fin de semana en la recogida de productos destinada a las personas sin recursos

Voluntarios del 'Gran Recapte' en el mercado de Sants, este viernes.
Voluntarios del 'Gran Recapte' en el mercado de Sants, este viernes. Albert Garcia

En la entrada de un supermercado de Sants, un gran saco de tela se va llenando de alimentos. “Es el cuarto año que vengo a ayudar y creo que es una buena manera de ser útil en la sociedad”, explica Mercè Ràfols, vestida con el peto azul que caracteriza a los voluntarios del Gran Recapte, mientras recogía las donaciones. El Banco de Alimentos estimó ayer que en dos días de campaña logró juntar cuatro millones de kilos de comida, aunque el resultado final se conocerá en los próximos días.

Como Mercè, alrededor de 28.000 personas fueron voluntarios del Recapte este fin de semana. La entidad calcula que uno de cada cuatro catalanes participó en la iniciativa. “Es una cita importante para la entidad”, explica la presidenta de la fundación, Roser Brutau. En esta decimoprimera edición se habilitaron cerca de 3.000 puntos de recogida en supermercados y, como novedad, también en cinco mercados públicos de Barcelona.

Más de un 20% de la población vive en situación de pobreza en Cataluña. “Parece que estamos entrando en otra crisis y eso nos asusta”, comentó Brutau, que añadió que este año el número de personas que reciben alimentos del Banco de Alimentos ha aumentado. Los productos recogidos llegarán a cerca de 200.000 personas. “Tener la campaña en la puerta del súper es una manera fácil de ayudar a las personas que lo necesitan, que cada vez son más, por desgracia”, aseguró Lydia Mayoral mientras entregaba aceite y pasta a los voluntarios.

Alimentación básica

Generalmente la gente colabora donando leche, conservas y aceite, los alimentos básicos. “Son productos imprescindibles para complementar una dieta saludable y que normalmente no conseguimos al recuperar excedentes alimentarios”, apuntó la presidenta de la fundación.

En esta edición, además, el Gran Recapte también vendió boletines por un valor de tres euros para comprar productos frescos, más difíciles de obtener. Pescado, huevos y carne serán distribuidos a las personas necesitadas a través de las entidades de iniciativa social cercana a los mercados. Todos los alimentos recogidos fueron trasladaron a un almacén y serán distribuidos a las 350 entidades sociales que trabajan para hacerlos llegar a las personas que los necesitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_