Violencia de género

Un hombre mata a su pareja en Lloret de Mar y se entrega a la policía

Las primeras hipótesis apuntan a que el detenido ha estrangulado a la mujer

Una pareja de mossos d'esquadra, en una imagen de archivo.
Una pareja de mossos d'esquadra, en una imagen de archivo.Albert Garcia

Los Mossos d’Esquadra investigan un presunto crimen machista en Lloret de Mar (Girona). Un hombre acabó con la vida de su pareja —ambos de nacionalidad belga— y posteriormente, sobre las 9.30 de este lunes, ha confesado el crimen en las dependencias de la Policía Local. La pareja estaba casada pero, según dijo el marido, él se había ido a Bélgica unos dos años con otra mujer. El diciembre pasado volvió a Lloret y retomaron la relación. Según el detenido, el domingo por la noche ella tuvo un ataque de celos porque descubrió que seguían en contacto, se puso furiosa, le amenazó, y él la estranguló. A la espera de la confirmación oficial de este caso, 38 mujeres han sido asesinadas en 2020 por parejas o exparejas. Son 1.071 desde 2003, cuando comenzó la contabilidad oficial.

Varias patrullas de la Policía Local de Lloret se han desplazado este lunes junto con efectivos del Sistema de Emergencias Médicas hasta el bloque de apartamentos turísticos en el que vivía la víctima. Hallaron a la mujer sin vida en el comedor. Tenía 49 años y hacía varios años que estaba empadronada en este céntrico inmueble, donde residía de alquiler a pesar de tener varios pisos en propiedad. El hombre, llamado Pascal de Bock, tiene 51 años y fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio. No constan antecedentes por violencia de género, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Reconstrucción

El Área de Investigación Criminal de los Mossos de Girona asumió las pesquisas. A mediodía llegó la comitiva judicial y se realizó la reconstrucción del crimen con la presencia del detenido y de su abogado. El arrestado explicó en flamenco, asistido por una traductora, que los hechos sucedieron entre las nueve y las diez de la noche del domingo.

Según fuentes del caso, en la inspección ocular no hallaron ningún cuchillo, ni nada en el suelo, ni ningún objeto roto, ni movido. La mujer presentaba señales de dos contusiones en la zona de la nariz y del mentón. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Cataluña en Girona, donde hoy se le practicará la autopsia. El juzgado de primera instancia e Instrucción 5 de Blanes se hizo cargo del caso. El Ayuntamiento de Lloret informó de que se personará como acusación particular.

El juzgado de primera instancia e Instrucción 5 de Blanes, con competencia en materia de violencia, se ha hecho cargo del caso y desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha confirmado que al detenido “no le constan antecedentes en los juzgados de violencia entre la pareja”. Con esta son seis las muertes violentas en Girona en lo que llevamos de año y es la novena mujer muerta en Cataluña este 2020, según fuentes de la policía autonómica. El suceso se ha puesto en conocimiento del consulado belga para informar a los hijos y demás familiares de la víctima.

A la espera de la confirmación oficial de este caso, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La última víctima confirmada es una mujer de 42 años con dos hijas menores en Sabadell, cuyo cadáver fue hallado en agosto, aunque no se confirmó que se trataba de un crimen machista hasta el 28 de octubre, tras conocerse los resultados de la autopsia. No había denuncias previas, como ocurre en la mayoría de los casos de violencia machista. Con ellas, son 1.071 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. 19 menores han quedado huérfanos en lo que va de año. Hay dos casos en investigación.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles Alertcops, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Lo más visto en...

Top 50