_
_
_
_
_

Mas carga contra las “suposiciones” del extesorero y alega que es “una persona mayor"

El expresidente catalán niega haber dado instrucciones para blanquear dinero en efectivo

El expresidente de la Generalitat Artur Mas en la rueda de prensa para negar las acusaciones sobre el blanqueo de CDC. En vídeo, Mas niega que estuviera al tanto del "pitufeo" dentro de CDC.Foto: EFE
Jesús García Bueno

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha tratado de desacreditar este martes la declaración, ante el juez, del extesorero de Convergència Daniel Osácar, que le ha involucrado en el blanqueo de capitales del partido. “Cuando dice que cree, se imagina o supone, son puras creencias”, ha lamentado sobre las palabras de Osácar. El expresidente catalán ha negado haber dado “instrucciones” para blanquear fondos del partido y ha atribuido la declaración de Osácar a sus circunstancias personales: “Supongo que una persona mayor como él que ha estado injustamente en la prisión y tiene injustamente amenazado su patrimonio, puede ser más vulnerable”.

Más información
El extesorero de Convergència implica a Artur Mas en el blanqueo del partido
Artur Mas esquiva (otra vez) el 3%
Osácar, de leal a arrepentido

En rueda de prensa, Mas ha subrayado que no dio “ninguna instrucción” a Osácar para que altos cargos del partido hicieran falsas donaciones a la formación con el objetivo de blanquear dinero en efectivo a disposición del partido. De paso, Mas ha intentado exculpar al exgerente del partido y hombre de su máxima confianza, Germà Gordó, uno de los procesados en el caso 3%. “Si yo no di las instrucciones no las pudo dar nadie, el único que podía darlas era yo”. En su declaración, el extesorero ha dicho que Gordó ideó el sistema del llamado pitufeo y ha dado por supuesto que Mas estaba al corriente.

Mas se ha mostrado “sorprendido” con la declaración judicial de Osácar y ha recordado que Convergència funcionaba con “aportaciones de mucha gente”, incluida la suya, que pretendían ayudar al partido “a salir adelante” y sin esperar nada a cambio. Sobre la posibilidad de que las palabras del extesorero puedan llevarle a declarar como investigado, se ha mostrado cauto: “No lo sé. Como siempre, estoy dispuesto a colaborar”. Y ha vuelto a reprochar que el extesorero se haya referido a él sin pruebas ni datos concretos. “Cuando estás en un proceso penal las cosas no pueden ser ‘creo que sí’ o ‘creo que no’, porque tienen consecuencias graves”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_