Artur Mas

El extesorero de Convergència implica a Artur Mas en el blanqueo del partido

Daniel Osácar declara que el expresidente catalán conoció el sistema de ‘pitufeo’ para financiar a la formación

Osácar junto a su  abogado Xavier Melero.
Osácar junto a su abogado Xavier Melero.Albert Garcia

El extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Daniel Osácar ha involucrado este martes al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en el blanqueo de capitales del partido a pequeña escala, el llamado pitufeo. Osácar, que ha pactado con la fiscalía anticorrupción, ha dado a entender que Mas -entonces secretario general del partido- conocía esta práctica que, según la tesis de la investigación, permitió hacer llegar a la formación fondos de origen ilegal.

Osácar ha acudido este martes a declarar, como investigado, en una pieza separada del caso 3% que investiga las supuestas donaciones de 12 excargos al partido. El juez y el fiscal sospecha que esas aportaciones (de 3.000 euros cada una, hasta un total cercano a los 100.000) fueron una tapadera para blanquear el dinero que las empresas hacían llegar a Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública. En su declaración este martes en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el extesorero ha confirmado la tesis de la acusación y ha señalado que, en algunos casos, el partido efectivamente devolvía el dinero aportado a los altos cargos.

Las alusiones a Mas han surgido a raíz de las preguntas del fiscal anticorrupción José Grinda, que ha querido saber quién tenía el control sobre el dinero (en efectivo) que se entregaba a esos altos cargos después de haber hecho la aportación. Osácar, que ha pactado su confesión con la fiscalía a cambio de una previsible rebaja de pena en el caso 3% llegado el momento, ha explicado que a él le llegaba el dinero del área de contabilidad con el conocimiento de Germà Gordó, entonces gerente del partido. El extesorero ha añadido que, “probablemente”, también el secretario general (Mas) conocía la existencia de ese dinero.

Los dardos de Osácar han servido, sobre todo, para apuntalar las acusaciones contra Gordó, que fue durante años hombre de la máxima confianza de Mas. En su declaración ha dicho que fue Gordó quien creó el sistema el pitufeo. A preguntas del juez José de la Mata, Osácar ha disparado también contra Mas: ha dicho que no puede imaginarse que el expresidente de la Generalitat, con el que Gordó “despachaba cada día”, no estuviera al corriente del sistema.


Lo más visto en...

Top 50